MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha denuncia la existencia de infraviviendas, "cuasi chabolas", en el pasaje de Cavanilles, en el distrito de Retiro, mientras el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, gasta los recursos públicos en "cosas innecesarias".
Lucas ha recorrido la zona recordando que fue una de las primeras que visitó cuando llegó a la Portavocía del grupo. "Es como entrar en el túnel del tiempo...", ha declarado antes de denunciar que parece que todo sigue igual.
Los socialistas han criticado que estas infraviviendas están "muy muy cerca del palacio que se está construyendo Gallardón", lo que manifiesta "la vergonzosa gestión municipal" después de "gastar 500 millones de euros en Cibeles y mientras no hay recursos para solucionar problemas como el del pasaje de Cavanilles".
Allí, ha resumido Lucas, "la gente malvive, no hay conducciones de agua y las viviendas tienen unas grietas tremendas, tienen problemas estructurales". "No sé en qué se está gastando el dinero el alcalde. La situación económica es penosa, caótica, lamentable y parece que no tienen ganas ni ideas ni fuerzas para solventarla", ha añadido.
A eso ha añadido que el Gobierno municipal decía hace tres años que los propietarios eran los que tenían que ponerse de acuerdo. "No es así porque el Ayuntamiento tiene obligación, a través de las figuras de planeamiento del Plan General, de planificar, dirigir y gestionar los desarrollos de la ciudad y si los propietarios privados no se ponen de acuerdo el Ayuntamiento deberá tomar la iniciativa", ha defendido Lucas.
Por su parte, la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, ha manifestado que el concejal socialista "da muestras una vez más de su profundo desconocimiento de la gestión municipal al acusar al Ayuntamiento de inactividad cuando, muy al contrario, está aplicando los mecanismos que le permite la ley".
En este punto, Lobón ha explicado que el suelo donde se ubican las viviendas es completamente privado, por lo que el Consistorio "no puede entrar arrasando, como quiere el señor Lucas". Únicamente se puede actuar "con los mecanismos que le da la ley para obligar al propietario a que cumpla sus deberes de conservación".
"Es el propietario el que está obligado, nunca el Ayuntamiento", ha insistido Lobón. El Consistorio, en palabras de la coordinadora, lleva ya un tiempo inspeccionando y controlado la situación de estas viviendas dando lugar a la apertura de un expediente para cada una de las doce construcciones. La docena de expedientes se han iniciado contra la propiedad obligando a la ejecución de una serie de obras de seguridad.
El resultado es que dos de las construcciones ya se han demolido, en cuatro se han ejecutado las obras de seguridad requeridas, en otras tantas se están llevando a cabo los trabajos, en una de ellas se ha iniciado un expediente de declaración de ruina que puede suponer su demolición posterior y en otra más, en la que no se ha dado respuesta a la orden municipal, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de las obras, a costa del propietario.