PSOE denuncia que un millón de madrileños se han quedado sin cines

Lissavetzky en un acto de apoyo al cine
Foto: PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 19 mayo 2013 17:39

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de vecinos, actores, personalidades de la cultura y representantes del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid han denunciado este domingo la desaparición paulatina y constante de salas de cine en la capital en lo últimos años, que ha motivado que cerca de un millón de madrileños de siete distrito ya no cuenten con este tipo de salas.

   Así lo ha aseverado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, durante un acto celebrado a la puerta de los cines Roxy, en el que colgaba una pancarta con el lema 'cerrado por reforma', para denunciar el cierre de salas en los distritos de Puente de Vallecas, Latina, Chamartín, Usera, Moratalaz, Vicálvaro y Barajas.

   Junto a Lissavetzky también han asistido los ediles Ana García D'Atri y Diego Cruz durante un acto en el que han participado los actores Roberto Álvarez, Marisol Rolandi, Magdalena Broto, Julián Cisnero, los escritores Antonio Gómez Rufo y Manuel Rico, además del presidente de la Sociedad General de Autores, Antón Reixa.

   Lissavetzky ha manifestado que "es un hecho real" que en Madrid "desaparece el cine", lo que "empobrece" a los ciudadanos al privarles de una parte importante de la cultura. A su vez, ha recordado que también es una industria que, según sus datos, supone el 9 por ciento del PIB y aporta 190.000 empleos en Madrid.

   Además, ha señalado que, ante esta situación de cierre de salas la terapia aplicada por el Gobierno central ha sido aplicar un IVA cultural del 21 por ciento "parece una broma" por ser "la peor" para el sector y ha reprochado al Ayuntamiento de Madrid "no haga lo que tiene que hacer", que es mediar y encontrar soluciones de forma conjunta con el sector. De no hacerse, el edil socialista entiende que la situación puede "ser irreversible".

APOYO AL ROXY

   Por su parte, el concejal socialista Diego Cruz, ha advertido que "el Roxy está cerrado por la voracidad recaudatoria de este Gobierno" y ha asegurado que "vamos a pelear y a exigir que nuestras calles sigan siendo un lugar de encuentro".

   Mientras, Lissavetzky ha afirmado que los versos de la conocida canción de Joan Manuel Serrat 'Sobre las ruinas del Roxy juega al Palé el Capital' se han hecho realidad también Madrid.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado