MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada y portavoz socialista en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, denunció hoy que el sistema educativo madrileño tiene cada vez "menor calidad" por el "constante" recorte de recursos en áreas como la cualificación y la formación profesional
Precisamente esta mañana comparecieron en la Comisión de Educación a petición del Grupo Parlamentario Socialista y de IU los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de FETE-UGT y CC.OO. de Madrid, José Vicente Mata y Francisco García respectivamente, para analizar la situación de la educación en la Comunidad de Madrid.
La portavoz socialista indicó que el sistema educativo "se vuelve injusto" porque cada vez "da menos oportunidades para quienes quieren obtener una cualificación profesional, y prueba de ello son los 500 alumnos que este año no pueden acceder a programas de cualificación profesional inicial o los 2.000 que no pueden acceder a un módulo de Formación Profesional".
Fátima Peinado afirmó que los socialistas comparten los análisis de los sindicatos acerca del "debilitamiento y desgaste que la falta de inversión y el más que insuficiente gasto en educación está provocando en la calidad del sistema educativo madrileño". "Este sistema soporta altas tasas de abandono y fracaso escolar", añadió.
Asimismo, recordó que en los últimos diez años, desde que fueron transferidas las competencias de educación a la Comunidad de Madrid, y por tanto siempre con gobiernos del Partido Popular, "los indicadores como las tasas brutas de escolarización, los años de permanencia en el sistema escolar, la superación de pruebas de acceso a la universidad son cada vez peores".
Durante las comparecencias se abordaron ampliamente las dificultades del profesorado, "uno de los peores pagados de todo el Estado", asegura Peinado, quien indicó que "no se les dota de herramientas como la formación para hacer frente a la cada vez mayor diversidad y complejidad de las aulas".
De hecho, apuntó que en muchos casos los profesores tienen que dar clase en aulas masificadas, "con ratios por encima de lo legalmente establecido, y atender a alumnos con necesidades de compensación educativa sin apenas recursos ni apoyos".
La diputada socialista y los sindicatos denunciaron además la negativa constante por parte del Gobierno regional a proporcionar los datos sobre el sistema escolar (por ejemplo, datos de escolarización, ratios por aulas en los diferentes centros educativos) necesarios para el control de la política educativa del Ejecutivo.
"Si pretendemos que el modelo económico y social que finalmente ha sido el generador de esta crisis cambie, la educación es un eje fundamental y básico, pero no desde luego la política educativa que lleva practicando el Gobierno popular de Madrid desde hace diez años. Por eso es urgente llegar a un acuerdo político y social en materia de educación", concluyó.