PSOE descarta reunirse con López Viejo porque no tienen "nada que hablar con él"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 15:09

Desconocen si mañana conocerán la nueva declaración de bienes del diputado porque no la ha visto la Mesa de la Asamblea

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid descartó hoy reunirse con el diputado regional Alberto López Viejo, que ayer pidió un encuentro con el portavoz adjunto del PSOE José Manuel Franco, porque, en palabras de la portavoz, Maru Menéndez, "no tienen nada que hablar con él".

Aunque Menéndez reconoció no saber por qué el diputado quería mantener una reunión con los socialistas, todo parece indicar que el fin era dar al Grupo una explicación acerca de sus bienes, después de que ayer presentara en el Registro de la Asamblea una nueva declaración de los mismos.

Menéndez, que ratificó la petición de dicho encuentro, manifestó que "naturalmente" los socialistas le respondieron que no tienen "nada que hablar" con él y "mucho menos", que reunirse. "Sólo faltaba que uno de los principales implicados imputados en la trama de corrupción Gürtel tenga que mantener una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista... de ninguna manera", apuntó.

En este sentido, indicó que ellos piden este tipo de información "por el cauce reglamentario institucional", como es su "obligación" y su "mandato constitucional de control parlamentario", y recordó que en el caso de López Viejo han solicitado "todas" sus declaraciones de bienes, de actividades, de patrimonio y declaraciones del IRPF "tanto desde que accedió a su condición de diputado como a alto cargo del Gobierno de Esperanza Aguirre hasta la fecha de hoy".

Por eso, la portavoz socialista señaló que no les "vale" que ahora se presenten con una nueva declaración porque quieren conocer "la evolución" de todas las declaraciones y de todos los registros que tiene que tener depositados ante notario, "al igual que todos los cargos públicos y los diputados tienen esta obligación".

Precisamente, añadió que esta es la razón por la que no entiende la nueva declaración de bienes, y aunque reconoció que no puede aventurar una hipótesis, señaló que "no tiene mucho sentido hacer una nueva porque las declaraciones de bienes se tienen que ir formulando en su momento.

Además, explicó que particularmente los altos cargos tienen dos meses de plazo tras su cese, en este caso, como consejero, para presentar su declaración. "Ha pasado un año y tres meses desde que cesó como consejero de Deportes y entiendo que esta nueva declaración debería ser idéntica a la que formulara en su momento", consideró la socialista.

DESCONOCEN QUÉ PASARÁ AHORA

Menéndez, que aseguró no conocer que López Viejo iba a presentar una nueva declaración, añadió que tampoco la conocen porque está dirigida a la Mesa de la Asamblea, y, aunque ayer se dirigieron al Secretario General de la Asamblea para ver si tenían la posibilidad los grupos parlamentarios de acceder a esa declaración, se les dijo "que por indicación de la presidenta (de la Cámara)" no tenían "posibilidad de acceder a ella".

Además, en esta dirección, explicó que tampoco saben qué se van a encontrar mañana cuando se reúna la Comisión del Estatuto de Autonomía, del Reglamento y del Estatuto del Diputado, de carácter "secreto" puesto que el fin es conocer la nueva declaración -lo anunció el Grupo Parlamentario del PP ayer-- pero la Mesa, indicó Menéndez, no la conoce.

"Lo que ayer registró (López Viejo) tiene que ser calificado por la mesa de la Asamblea, por lo que no sé qué es lo que van a ver en la comisión porque no ha pasado por la mesa de la Asamblea y difícilmente se puede ver", apuntó la portavoz del PSOE, quien apostilló: "Ellos ya sabrán (PP), que parece que lo saben todo...Nosotros no tenemos ni idea".

El PSOE que contará mañana con su portavoz en la Comisión, José Luis Pérez Raez, y de vicepresidente en la Mesa con el diputado Javier Gómez, está ahora a la espera de los acontecimientos de mañana. "David Pérez debe saber mucho de las intenciones que tiene López Viejo y el PP... yo en cambio no sé qué se van a encontrar los compañeros en la comisión", concluyó.