Actualizado 05/10/2012 17:05

El PSOE destaca que la Fiscalía solicita por segunda vez el archivo de la causa contra Castro

Pedro Castro
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Getafe, Sara Hernández, ha aclarado este viernes que el informe del fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe solicita el archivo de la causa contra el exalcalde de Getafe por un caso de adjudicaciones irregulares, un sobreseimiento que ya se acordó en la primera denuncia presentada por el Partido Popular.

Castro, su hijo, David Castro, y el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Manuel Vázquez, tendrán que prestar el próximo 21 de noviembre declaración ante el juez en calidad de imputados.

La causa se refiere a una posible irregularidad en la adjudicación de 1.200 plazas de aparcamiento por parte del Ayuntamiento de Getafe, entonces gobernado por el PSOE e IU, en la localidad.

Hernández ha señalado a Europa Press que la primera denuncia que presentó el PP ante la Fiscalía Anticorrupción fue archivada al estimar el fiscal que no había delitos en los hechos denunciados. Y ha recalcado que ahora hay un segundo informe fiscal que pide el archivo de las actuaciones, si bien hay todavía una serie de diligencias pendientes como las declaraciones señaladas.

La socialista ha defendido la legalidad de la tramitación de este expediente y la explicado que los hechos se enmarcan en un Plan municipal de Aparcamientos puesto en marcha cuando gobernaba el PSOE e IU.

"Había cuatro plazas en régimen de concesión a cooperativas y había familiares de una concejala que formaban parte de estas cooperativas, como muchos otros vecinos que optaban a una plaza dentro de este plan", ha reseñado.

Asimismo, ha reseñado que nadie del Grupo municipal socialista adjudicó ninguna obra a ninguna empresa de ningún familiar, tal y como sostiene el PP en la demanda.

En un comunicado, el PSOE de Getafe denuncia que "el PP pretende una vez más judicializar la vida política de Getafe para intentar tapar desesperadamente las vergüenzas de su gestión al frente de la ciudad, al mismo tiempo que juega a intentar instrumentalizar la Justicia de cuyos servidores echan pestes cuando no se pliegan a sus deseos".

Así, Hernández ha exigido al PP "que dejen trabajar libremente a la Justicia" y "el máximo tacto a la hora de utilizar este caso para sus fines partidistas" ya que, según ha recordado, "su insistencia y manía de no asumir los dictámenes cuando no les son favorables, han hecho que ahora se vean afectados trabajadores del Consistorio getafense de trayectoria profesional inmaculada".

DILIGENCIAS

En el auto se recuerda que las diligencias del caso siguen abiertas y que pese a que se ha recibido un informe de la Sección de Fiscalización de contratos públicos de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, por parte del Ministerio Fiscal se solicita en este momento el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

Según explica el juez, en dicho informe se pone de manifiesto una "serie de irregularidades en la tramitación del procedimiento administrativo de adjudicación y ejecución de los contratos públicos para la construcción y explotación de diversos aparcamientos en la localidad de Getafe".

Sin embargo, el Ministerio Público considera que dichas irregularidades "carecen de antijuridicidad penal no traspasando en su caso el ámbito de procedimiento administrativo sancionador", según se desprende del auto.