MARID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ha criticado que los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2011 no ayudarán a salir de la crisis económica ni mejorarán los servicios públicos de la región, ya que "recortarán en un tres por ciento los gastos sociales, el mayor gasto de la historia de la región".
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, y el portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, Adolfo Piñedo, han hecho una primera valoración de los Presupuestos presentados ayer por la presidenta, Esperanza Aguirre.
Menéndez ha destacado que estas cuentas prevén una reducción del 3 por ciento en el gasto social, aunque "lo que es más grave" es que "baja en un 8 por ciento sobre el gasto realmente ejecutado en 2009". Ello, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado se incrementa un 1,3 por ciento respecto al año anterior.
En el ámbito de las inversiones, ha criticado que este será el cuarto año consecutivo en que bajen, en esta ocasión, "en un 28 por ciento". Además, denuncia que el presupuesto en inversiones en el conjunto de la legislatura "cae a la mitad".
Asimismo, la portavoz socialista ha advertido de que a finales de 2011 la deuda de la Comunidad de Madrid "habrá superado los 14.000 millones de euros", y que el nuevo sistema de financiación autonómica elaborado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, "ha salvado los presupuestos" regionales, "ya que aportan el 90 por ciento de los ingresos, 14.651 millones de euros".
En este sentido, Piñedo ha destacado que el Gobierno regional "no es tonto", y sabe que este sistema "no es tan malo para los madrileños". De todas formas, ha invitado al Ejecutivo autonómico a que abandone este sistema si no le gusta y vuelva al elaborado en su momento por el actual consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
Y es que, en su opinión, con este sistema de financiación, que entrará en vigor completamente a partir de 2011, se trata únicamente de que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, "tenga acceso al mismo nivel de servicios".
"Lo que hace el nuevo sistema es repartir los recursos por población ajustada, no pura, y trata de modular la población por los costes de prestar los servicios, aunque no le gusta a Esperanza Aguirre", ha asegurado.