PSOE dice que con la puesta en marcha de los nuevos hospitales tan sólo se crearán 4 camas más en la región

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:44

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Lucas Fernández, aseguró hoy que con la entrada en funcionamiento de los nuevos hospitales, exceptuando el de Majadahonda, se crearán 1.004 camas nuevas y que se cerrarán 1.000 en los centros tradicionales, de manera que el incremento de camas con la llegada de las nuevas instalaciones rondará las cuatro camas.

En rueda de prensa en la sede del Parlamento regional, Lucas indicó que se abrirán 70 quirófanos nuevos, pero que se cerrarán 40 de los centros tradicionales y explicó que el total de facultativos con que los que se dotará a los nuevos hospitales será de 1.050 plazas, sin contar Majadahonda, de las que están cubiertas 691, lo que hace un total de un 65 por ciento del total de las plazas convocadas.

Así, el portavoz del PSOE señaló que el hospital de Vallecas tiene el 69 por ciento de los efectivos adjudicados; el del Henares, el 62 por ciento y el del Sureste el 50 por ciento.

En este sentido, Fernández señaló que los efectivos que se trasladen de un hospital antiguo a uno de los nuevos "recibirán el sueldo del centro de origen", de manera los contratos que se harán en los antiguos hospitales para suplir las vacantes serán contratos "tres veces basura", que hasta ahora " no se han cubierto".

Por otra parte, Fernández indicó que del total de las plazas para auxiliares enfermería convocadas, sólo está adjudicado el 47,3 por ciento y de las de enfermería, el 49 por ciento del total de las presentadas.

Así, Lucas criticó la "falta de planificación e improvisación" del PP a la hora de construir los nuevos hospitales y la "perspectiva electoral" de la iniciativa. Además, destacó que "desde el cuatro de octubre ningún hospital puede hacer ninguna inversión porque está denegado el acceso al sistema informático para agilizar los trámites de compra".

El portavoz consideró que los hospitales "van a funcionar inicialmente mal y en precario" y añadió que "cinco millones de madrileños van a tener una red sanitaria peor que la que tenían antes".

Por su parte, Beteta señaló que los hospitales se irán dotando de efectivos "cuando sea necesario", y añadió que "todas las habitaciones están preparadas para que se puedan instalar dos camas en vez de una, como ocurre en la actualidad.