PSOE dice que la reforma de la Ley de la Administración Local provocará la pérdida de más de 200.000 empleos

PSE
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 14:12

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha señalado que la reforma de Ley de Bases de Régimen Local planteada por el PP es una "voladura controlada" de la institución municipal que supondrá la pérdida de más de 200.000 empleos. Asimismo, ha anunciado que la formación socialista planteará recurso de inconstitucionalidad si es finalmente aprobada.

Con motivo de una jornada de trabajo en Bilbao junto alcaldes y concejales vascos, la formación socialista ha pedido "la retirada inmediata del proyecto" y ha instado a la asociación de municipios vascos, Eudel, a tomar las medidas precisas de "orden legal" para que no se vulnere el "autogobierno vasco".

Según ha denunciado Zarrías, la reforma que plantea el PP es "un ataque al bienestar de los ciudadanos y a la democracia municipal", ya que, entre otras cuestiones, supone la privatización de los servicios públicos que se prestan por los ayuntamientos. Tal y como ha señalado, la aplicación de la ley supondría la pérdida de más de 200.000 empleos en el ámbito local.

El PSOE ha solicitado por ello "la retirada inmediata del proyecto" para que no llegue a las Cortes y ha advertido de que, si se aprueba en sus actuales términos, plantearán recurso de inconstitucionalidad por "violación del principio de autonomía municipal". Además han instado a las comunidades autónomas a actuar "en consecuencia" al invadirse su marco competencial.

A su juicio, si la ley sigue adelante la ciudadanía contará con "menos servicios, al desaparecer cuestiones como la referente a los servicios sociales de proximidad", además de anteponerse la "rentabilidad económica a la social". Asimismo, para el PSOE, el argumento del "ahorro de 7.000 millones de euros" usado por el Partido Popular es "mentira".

"Además, estos servicios serán más caros ya que su privatización elevará los costes y se pagará más por el agua o la recogida de basuras. También se prestarán con menor eficiencia y un número menor de trabajadores", ha indicado.

Del mismo modo, el PSOE ha denunciado que se está planteando la intervención de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que suponen en el Estado el 83,7 por ciento, así como "el vaciar de contenidos a aquellos con menos de 20.000 habitantes para que sus competencias recaigan en las diputaciones y los de más de 20.000 habitantes las trasladen a las comunidades autónomas". "Es una voladura controlada de la institución municipal", ha advertido Zarrías.

Tras recordar que la deuda pública del Estado español supera los 800.000 millones de euros, ha remarcado que la deuda de ayuntamientos y diputaciones representa sólo el 4 por ciento de ella, por lo que "el mundo local no es el causante de la crisis y la deuda".

"El 85 por ciento de los concejales españoles no cobran un euro. Son un batallón de voluntarios que a cambio de nada prestan apoyo a sus vecinos, por lo que criminalizarlos es injusto", ha defendido

PSE-EE

Por su parte, el secretario institucional del PSE-EE, Enrique Ramos, ha destacado la "vocación municipalista" de la formación y ha pedido a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, que pida la retirada de la reforma y tome las medidas precisas de "orden legal" para que no se vulnere el autogobierno vasco.

"Existe suficiente vacío como para plantear la inconstitucionalidad de la ley. Es un ataque frontal al municipalismo", ha remarcado Ramos.

Por último, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha abogado por defender la "singularidad vasca" y ha considerado la reforma inaplicable "de facto" por la "especialidad que tenemos en este país".

Contenido patrocinado