El PSOE emplaza a Aguirre a adoptar medidas con carácter urgente en el Consejo de Gobierno sobre el caso de espionaje

Cree que de los hechos se derivan responsabilidades políticas en el ámbito institucional del Gobierno regional y en el seno del PP de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:18

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, emplazó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a adoptar medidas con "carácter urgente" en el seno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el caso de espionaje a su 'número dos', Ignacio González, y al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, con la finalidad de depurar posibles responsabilidades políticas que se deriven en el ámbito del Ejecutivo autonómico.

La socialista atribuyó los seguimientos a dirigentes populares a "una lucha interna del PP de Madrid", con "implicaciones" en la guerra de Aguirre en "su aspiración de suceder al presidente del PP, Mariano Rajoy". "Está clarísimo que, dentro del PP, todos están contra todos, unos espían a otros y otros espían a unos", denunció, al tiempo que tachó este "espectáculo" de "lamentable, vergonzoso y muy grave" desde el punto de vista "democrático".

"De estos hechos se derivan responsabilidades políticas en el ámbito institucional del Gobierno regional y en el seno del PP de Madrid", sentenció la portavoz socialista. Puntualizó, además, que su partido no solicitará la dimisión de ningún dirigente del Partido Popular madrileño hasta que antes no dén explicaciones sobre la información con la que cuentan en el Parlamento regional.

De hecho, la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid, que actúa cuando el Parlemento no está en periodo hábil de sesiones ordinarias, se celebrará el próximo lunes a petición del Grupo Socialista y de IU para solicitar la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, ante el Pleno de la Asamblea, una cuestión que él también ha solicitado. Asimismo, el PSOE ha solicitado la puesta en marcha de una comisión de investigación para investigar este asunto.

ALARMA SOCIAL ENORME

A la vista de la polémica surgida, a la portavoz socialista le sorprende que Aguirre no se haya pronunciado sobre las informaciones publicadas por el diario 'El País'. De este modo, reclamó de manera urgente que la jefe del Ejecutivo madrileño informe sobre estos hechos, dado que "implican a miembros de su Gobierno y que suponen una alarma social enorme para toda la ciudadanía madrileña".

Recalcó que se "está ante un asunto de una enorme trascendencia", unos "hechos gravísimos, que de confirmarse tendrán consecuencias jurídicas y políticas". "Tenemos que tener la garantía de tener salvaguardados los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, se dediquen a la política o a cualquier actividad pública o privada", aseveró.

"A todas luces, se puede comprobar que el Gobierno de Esperanza Aguirre está sumido en una crisis que no es sostenible", subrayó durante una visita que realizó esta mañana al Barrio de las Rosas para denunciar el abandono de una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid.

Lamentó que el Gobierno regional se ocupe sólo de sus "luchas intestinas", una cuestión que desde el PSOE se lleva denunciando "desde hace tiempo". "El gran problema que sufrimos en la Comunidad de Madrid es la fractura interna en el seno del PP que lleva a esa inacción en las instituciones y a la utilización partidaria al servicio de algunas personas del Gobierno regional", reseñó.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, confió en que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos. "A nadie le gusta estar en un estado policial y presuntamente lo que está pasando es algo similar a esto. Esperemos que se depuren responsabilidades políticas y penales que se deriven de los hechos", apuntó.

SORPRENDENTE

Por otro lado, la portavoz socialista calificó de sorprendente el hecho de que el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, no vea delito en las informaciones publicadas sobre el asunto del espionaje.

No obstante, apuntó que esta supuesta ausencia de delito se debía a que Moix aún ayer no tenía constancia de que se hubiera interpuesto denuncia, en relación al escrito judicial presentado ya por la Comunidad de Madrid y González.

"No parece que se un asunto muy limpio y corresponde a la Fiscalía y a los tribunales delimitar responsa jurídicas. Las responsabilidades políticas son evidentes", recalcó,.

Contenido patrocinado