PSOE estudia llevar al Constitucional la supresión de la cesión de suelo para redes supramunicipales

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:11

Los socialistas acusan al PP de querer volver al modelo del "urbanismo franquista"

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Antonio Fernández Gordillo ha anunciado este lunes que los servicios jurídicos de su partido están estudiando la posibilidad de poner en manos del Tribunal Constitucional la supresión de las cesiones de suelo para redes públicas supramunicipales, medida que se incluye en una de las enmiendas de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos del año que viene.

"Esta eliminación significa que se suprime la posibilidad de que la Comunidad de Madrid, en su desarrollo urbanístico, tenga suelo destinado a construir infraestructuras", ha denunciado en declaraciones a Europa Press el diputado socialista.

Según Fernández Gordillo, "en este tipo de terrenos --que ceden los propietarios del suelo y que la consejera de Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, calificó el jueves de "impuesto revolucionario"-- se construyó la M-40, se está levantando el Cercanías a Navalcarnero, o se va a construir la desviación de las líneas de alta tensión que pretende hacer el alcalde de Móstoles".

Según él, al acabar con estas cesiones de suelo, se hará un "flaco favor" al desarrollo de ciudades más humanas. "Se estarán restringiendo esos equipamientos sobre suelos privados al albur de la intención de cada propietario", ha añadido. Para Fernández Gordillo, esta decisión revela un modelo similar al "urbanismo franquista", con ciudades "colmatadas y sin servicios".

El diputado socialista ha recordado que en los 20 metros cuadrados que hasta ahora se han estado cediendo por cada 100 edificables, la Ley permitía que un tercio de la superficie se destinase a construir vivienda pública. "Era una magnífica oportunidad para construir grandes parques con este tipo de viviendas", ha lamentado.

Por último, el responsable socialista ha explicado que la decisión de llevar este asunto o no al Tribunal Constitucional dependerá de cómo quede finalmente el proyecto de Ley tras el trámite parlamentario. En este sentido, las vías que se barajan pasan por el Defensor del Pueblo o de 50 diputados o senadores en las Cortes.

PP: SÓLO SE HACÍAN ESTAS CESIONES EN MADRID

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, "la nostalgia y la necesidad de remontarse al franquismo del PSOE, que pone de manifiesto su incapacidad para hacer un análisis urbanístico objetivo".

El portavoz del PP se ha preguntado por qué este cambio supone volver al modelo franquista cuando el único sitio en el que existen estas cesiones es la Comunidad de Madrid. "No tiene ni pies ni cabeza", ha afirmado.

En cuanto a si la supresión de la cesión del suelo para redes municipales puede suponer un peligro para infraestructuras y servicios a los ciudadanos, el diputado 'popular' ha asegurado que se trata de un "planteamiento absurdo". "Antes estas redes no existían. ¿No había entonces instrumentos para dotar de instalaciones públicas a los ciudadanos? Sólo han existido entre 2001 y 2010. ¿Sólo se ha podido entonces?", ha preguntado.

Muñoz Abrines ha añadido que "otra de las grandes falacias" que está difundiendo el Grupo Socialista pasa por el precio. "Dicen los socialistas que a los únicos que beneficia esta medida es a los promotores. Pues bien, los promotores cobran un suelo en función de unos costes y dentro de esos costes están las redes supramunicipales. Estamos abaratando el coste del suelo y haciendo que sea más fácil que se rebaje el precio de la vivienda", ha añadido.

"Esto es especialmente importante cuando la crisis azota de una manera importante. Con la caída de la demanda los precios no se pueden mantener. Las expectativas no son especialmente buenas y tenemos que facilitar el acceso a la vivienda haciendo que la promoción de la vivienda tenga también menos costes para el promotor", ha explicado el diputado popular.

Respecto a las posibles acciones judiciales del PSOE, Muñoz Abrines ha asegurado estar "encantado" de que la oposición "ejerza sus derechos", pero ha añadido que se trata de "otro ejemplo más de palabras gruesas y de matar moscas a cañonazos".

"Las redes supramunicipales no son algo innato, necesario ni constitucionalmente establecido en ninguna Norma. Se establecieron por la Ley del Suelo en 2001, e igual que se hizo por ley, también se puede quitar por Ley", ha añadido.