Archivo - Las portavoces del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y en la Asamblea, Mar Espinar. - PSOE DE MADRID - Archivo
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Madrid ha exigido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que deje de comportarse como un "cuñado de bar" y que use las herramientas que ofrecen los ministerios ante la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) como la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos desarrollada por Vivienda que ha arrancado este martes.
Así lo han pedido las portavoces del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y la Asamblea, Mar Espinar, en declaraciones a medios de comunicación frente a un bloque en el que se encuentran varias VUT irregulares.
Maroto ha cargado contra un PP que "está permitiendo" un "fraude" con las viviendas en situación irregular y ha reivindicado la Ventanilla Única que permite que "solo las viviendas que tengan registro autorizado por parte del Ministerio" puedan publicitarse en las plataformas.
Ahora, según ha cifrado la exministra de Turismo, han entrado en el registro solo 521 viviendas de este tipo de las "más de 17.000 que a día de hoy se están ofertando en Airbnb" en un ejemplo del "fenómeno descontrolado" que a sus ojos no está atajando el Ayuntamiento de Madrid.
"Está permitiendo es una ilegalidad que tiene consecuencias en los vecinos, en la convivencia, barrios que se ven expulsados a los vecinos y, en definitiva, una ilegalidad manifiesta que está permitida por una administración local y autonómica que está mirando para otro lado", ha afeado Reyes Maroto.
Considera que, por ello, Almeida "suspende" el "examen" de las VUT a final de este curso político porque "no ha hecho sus deberes" y las medidas que ha implementado como el Plan Reside o el Plan de Inspección puesto en marcha en 2024 "no han tenido efecto".
De nuevo ha contrapuesto esta situación con el impulso que entiende que se está dando por el Ministerio de Vivienda y también por el de Consumo, encabezado por Pablo Bustinduy, que entregó este lunes más de 3.500 pisos turísticos ilegales.
Por su parte, Mar Espinar ha censurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no "haga absolutamente nada" en materia de vivienda y ha afeado "la vivienda pública vendida a fondos buitres" o los "edificios enteros comprados con Golden Visa".
Espinar propone, en cambio, limitar las licencias de los pisos turísticos, crear zonas tensionadas para limitar el precio de los alquileres y a construir vivienda pública. "La señora Ayuso se descuelga diciendo que no tiene los 80 millones que necesita este plan de vivienda pública hasta el 2030", ha reprochado, al tiempo que ha puesto en el foco los pagos al Grupo Quirón.