La portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid - Diego Radamés - Europa Press
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que diga si aceptaría incrementar hasta el 5% del PIB el gasto en Defensa, mientras que su homólogo del PP, Carlos Díaz-Pache, ve al presidente de España, Pedro Sánchez, "incapaz de decir la verdad ni siquiera a los socios de la OTAN".
Este choque ha tenido lugar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces extraordinaria en la Cámara de Vallecas. La pasada semana Sánchez afirmaba que España acordaba con la OTAN elevar solo hasta el 2,1%; el secretario general de la alianza atlántica, Mark Rutte, estimaba que sería un 3,5% y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con represalias económicas si no alcanzaba el 5% requerido por el estadounidense.
Espinar ha sacado pecho de que Sánchez haya dicho que no al objetivo de un Donald Trump que está "presionando" a los miembros de la OTAN y ha afirmado que países como Italia, Canadá, Bélgica o Eslovaquia están a favor de la postura española.
"¿La señora Ayuso es partidaria de aumentar el gasto en defensa a un 5% o no? Sería bueno que nos explicase si prefiere destinar el dinero de la educación, la sanidad o la vivienda a defensa?", ha cuestionado Espinar, quien ve "imprescindible" que los madrileños conozcan esto.
En cambio, Díaz-Pache ha subrayado las declaraciones en las que Ayuso situaba a Madrid como una "región proamericana" frente a un Ejecutivo central que ha posicionado a España en una situación "comprometida con el resto de socios" que ahora miran "con recelo y con deconfianza" a raíz de la negativa de Sánchez.
"A mí me daba vergüenza ayer escuchar a Giorgia Meloni riéndose de Pedro Sánchez por decir una cosa y haber firmado la contraria, porque claro, es que los documentos están ahí, las mentiras de Sánchez deberían ser un poquito más elaboradas, y deberían ser un poquito menos fáciles de desmontar", ha planteado Díaz-Pache.
Para su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, Ayuso se sitúa como la "pagafantas" de Trump que se ha puesto del lado del presidente de Estados Eunidos y "una vez más contra España".
"Quien entre Trump y España elije a Trump, tiene la brújula política averiada y no está cualificado para gobernar la Comunidad de Madrid", ha lanzado Bergerot.
A renglón seguido, se ha mostrado "muy orgullosa" de un Gobierno que "planta cara al gasto militar sin control", especialmente a los "cinco ministros y ministras de Sumar", que "empujan" para que el Ejecutivo central "tome las decisiones correctas".