PSOE exige retirar las marquesinas del Paseo del Prado por ser "sucias", "feas" y no cumplir la ley de accesibilidad

Dice que el objetivo es "aumentar la visibilidad de la publicidad" y critica que no haya siquiera información sobre las líneas que paran

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 12:35

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid exigió hoy la retirada de las nuevas marquesinas que la empresa Cemusa, concesionaria del servicio, está instalando en el paseo del Prado y de Recoletos a instancias del Ejecutivo local, ya que consideraron estos elementos del mobiliario urbano "sucio" y "feo", además de no cumplir la normativa de accesibilidad.

El concejal socialista en Medio Ambiente, Pedro Santín, indicó en declaraciones a Europa Press que "el Paseo del Prado y de Recoletos debían tener un mobiliario urbano diseñado específicamente para una zona tan emblemática" pero "ahora mismo están colocando un adefesio urbano".

"Esas marquesinas, que parecen peceras, son feas por principio, antiestéticas, un adefesio urbano impropio para un lugar tan emblemático como ese paseo, y por eso pedimos su retirada inmediata y que se haga un diseño específico de marquesinas para la zona que sean adecuadas al entorno, que no desentonen, que obedezcan a líneas estéticas y que cumplan la normativa de accesibilidad y no supongan ningún peligro para los usuarios de los autobuses ni el resto de ciudadanos", reclamó el edil.

Y es que no es sólo el diseño lo que desagrada a los socialistas, sino que encuentran otras pegas en estas marquesinas, que asemejan a los espacios de fumadores de los aeropuertos al estar completamente acristaladas excepto por una puerta.

"Al ser de cristal totalmente transparente conllevan dos gravísimos problemas: en verano serán hornos, porque dejan pasar el sol directamente por la parte superior y, además, al ser el techo transparente y plano, será un foco de suciedad permanente, porque se verá la suciedad sobre las cabeza y se almacenará permanentemente. En unos pocos días, estas marquesinas será planchas impresentables", avanzó Santín.

Por otra parte, el socialista aseguró que estos elementos "no cumplen la normativa vigente de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas", ya que "las entradas son más estrechas de lo exigido por la normativa y hace más difícil el paso y tránsito de las personas en silla de ruedas", lo que es un tema "muy grave".

Tampoco respetan, a juicio del PSOE, las normas básicas de seguridad porque "los bordes son puntiagudos y pueden dañar a quien tropiece con ellos, sobre todo porque los cristales no tienen bandas señalizando su presencia.

"Existe un catálogo de mobiliario urbano que tenía que llevarse a aprobación al Pleno, pero ahora ya no hace falta porque con la aprobación del Gobierno municipal de los diferentes elementos de mobiliario urbano es suficiente", reprochó el edil.

MÁS PUBLICIDAD

Con todos estos datos sobre la mesa, para Santín la única ventaja que ofrecen estas marquesinas es que permiten "aumentar los ingresos por publicidad", lo que constituye "el único objetivo" del Consistorio al cambiarlas.

"Es una estructura que realza el espacio publicitario de la marquesina, porque todo está pensado en función de que la publicidad que se exhibe en ellas tenga la máxima visibilidad. Prima la visibilidad del cartel publicitario, y por eso se buscan estas fórmulas transparentes y cerradas como peceras", aseguró.

Finalmente, el concejal criticó que el Ayuntamiento tampoco haya instalado en las estructuras "ni un reloj digital, ni termómetro, ni avisador automático del tiempo de llegada de los autobuses". "Vamos, que ni siquiera hay información sobre los itinerarios de las líneas que paran en cada marquesina", zanjó.

Contenido patrocinado