El PSOE exige que se retire las distinciones honoríficas a Carrero Blanco, Carmen Franco y Arias Navarro

Publicado 25/03/2019 14:19:39CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno de este miércoles, el penúltimo ordinario del mandato en el Palacio de Cibeles, que se retiren las distinciones honoríficas concedidas por el Ayuntamiento de Madrid a destacadas figuras del franquismo y de la dictadura como el que fuera presidente del gobierno durante la dictadura Luis Carrero Blanco; la hija del dictador, Carmen Franco Polo, o el ministro de la Gobernación y alcalde de Madrid Carlos Arias Navarro.

Han pasado casi tres años cuando en el Pleno se aprobó, el 29 de junio de 2016, el acuerdo planteado a iniciativa del Comisionado de la Memoria Histórica para retirar menciones y distinciones honoríficas otorgadas en su momento a personalidades de la dictadura franquista. Se haría en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Como argumentará este miércoles en el Pleno el concejal socialista Ramón Silva, el Grupo Municipal detectó el pasado enero que en la web de datos abiertos se publicó el registro de distinciones honoríficas, en el que se comprobó que algunas de las incluidas en el acuerdo de 2016 mantienen algunas distinciones, distintas a las retiradas. Además constan otras personas y entidades a las que también se les debería retirar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, recoge la proposición.

Los socialistas defienden que la recuperación de la memoria histórica "debe tener continuidad más allá de lo que ha sido la vigencia del Comisionado porque el objetivo no es sólo borrar la apología del franquismo de Madrid, es además contribuir a la reconciliación real de la sociedad y a una completa reparación a las que fueron víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura

La proposición del PSOE pide la retirada de la medalla de honor y de oro a Carlos Arias Navarro; la medalla de honor a Luis Carrero Blanco y a Blas Pérez González; la medalla de plata a la Hermandad del Frente Nacional en zona no liberada y la de hijo adoptivo de Madrid a Leopoldo Elijo Garay y a Carmen Franco Polo de Martínez Bordiú.

En el Pleno de junio de 2016, el PP justificó su voto en contra argumentando que se trataba de reconocimientos vitalicios, por lo que se daban por extinguidos con su muerte.

Contador

Para leer más