PSOE, Ganar Alcorcón e IUCM-LV piden reprobar al alcalde tras el “varapalo judicial” por cese del secretario del Pleno

El alcalde de Alcorcón, David Pérez
AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 16:11

ALCORCÓN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSOE, Ganar e IUCM-LV en Alcorcón han presentado una moción conjunta y urgente para reprobar al alcalde, David Pérez (PP), tras conocerse ayer que un juez había declarado nulo el cese por decreto de Alcaldía del secretario del Pleno de Ayuntamiento.

La sentencia, fechada a 13 de diciembre recoge la estimación parcial del contencioso-administrativo. En el fallo se reconoce el derecho del demandante a ser "reincorporado a su puesto", con el abono de las diferencias retributivas dejadas de percibir, "con todos los efectos administrativos inherentes a dicho puesto de trabajo" y con imposición de costas a la administración.

Los tres partidos consideran que este "varapalo judicial" es un aval del "atropello al que ha sido sometido este funcionario, así como de la propia vulneración de los derechos de la oposición y un incumplimiento de las decisiones legítimamente adoptadas por el pleno de la Corporación que merece el reproche del tribunal".

En este sentido, han aseverado que "el regidor es el principal responsable de una decisión claramente injusta", argumentando que es algo que refleja la propia sentencia que, "de por sí, es demoledora" ya que, "entre otras argumentaciones, señala que la decisión de cese tomada por dicho órgano municipal lo fue con desviación de poder".

Por este motivo, la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, será elevada al Pleno Municipal que tendrá lugar mañana con el fin de que, además de "reprobar al regidor por su intolerable actitud", se restituyan los derechos de dicho funcionario.

Asimismo, pedirán que se exijan "responsabilidades patrimoniales a quienes hayan tenido responsabilidad activa en el cese del secretario general", insistiendo en que llevarán a cabo las acciones pertinentes para que los vecinos no sean "quienes paguen estos desmanes de David Pérez".

Sin embargo, la tercera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez, señaló ayer a Europa Press que el Tribunal ha dicho que "no hay acoso a esta persona". "Dejemos de frivolizar con esos temas. No ha habido acoso nunca, jamás a ese señor, ni tampoco daños morales", aseveró.

La concejal también apuntó que "siempre le han respetado muchísimo, a pesar de no estar de acuerdo en algunas cosas", por eso cree que "han jugado mucho tanto él como la oposición". En cualquier caso, anunció que respetan las sentencias judiciales pero que pedirán aclaración porque creen que deberían poder recurrir, una puerta que, en principio, cierra el fallo.

Entienden que hubo un error en la parte que dice que "no cabe recurso, al haber fijado la cuantía del proceso la parte actora en 26.000 euros, sin que la demandada haya alegado nada en contra".

En este sentido, Gómez afirmó que los abogados de la Administración pidieron que fuera indeterminada y que "tanto en este caso, como si la cuantía superase los 30.000 euros, sí que habría opción a interponer recurso".

Un punto "importante", según detalló, ya que en otros casos parecidos al que trata esta sentencia y que han tenido lugar en municipios colindantes "se ha terminado dando la razón al Ayuntamiento en última instancia".

Según incidió, el cese de un puesto de libre designación "es un tema puramente administrativo, muy jurídico, muy estricto y que afecta a recursos humanos" y a la manera de motivarlo.

Leer más acerca de: