MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista Noelia Martínez ha impulsado una iniciativa para instar al Ayuntamiento de Madrid a que exija a los bancos el pago del IBI y la tasa de basuras de las viviendas procedentes de los procesos de desahucio, además de exigir el pago de la plusvalía correspondiente, según ha informado el Grupo Socialista municipal en un comunicado.
A este respecto, la edil ha censurado "la actitud picaresca de los bancos, que optan por no escriturar las viviendas a su nombre y evadir así la responsabilidad de abonar los tributos". "De esta manera, las familias afectadas por la grave situación que supone un desahucio ven, además, cómo les siguen llegando recibos como el del IBI", ha señalado Martínez.
La edil ha recordado que, al año, unas 14.000 familias en la capital se ven obligadas a abandonar su vivienda por ejecuciones hipotecarias. Prueba de ello, ha subrayado, son las numerosas denuncias que el grupo socialista en el Ayuntamiento ha recibido por parte de vecinos en este sentido.
Para Martínez, "no solo es una medida recaudatoria sino también ejemplarizante". "Las entidades deben cumplir con sus obligaciones", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que se trata de una cuestión de voluntad política.
"Si el Ayuntamiento tiene esa voluntad para cobrar tributos a los ciudadanos, debería también tenerla para exigirle ese importe a las entidades bancarias".
Asimismo, ha constatado que el Consistorio, presente en los procesos de desahucio y que cuenta con un personal dedicado a la inspección, está en disposición de acceder a la información necesaria para transmitir el pago de los tributos a la nueva propiedad, es decir, a los bancos.
Así, ha pedido que el gobierno municipal, en colaboración con el resto de administraciones implicadas, diseñe un sistema para ello como, por ejemplo, un registro de las viviendas que han sido objeto de desahucio y las entidades que han pasado a ostentar la propiedad.