PSOE insta a C's a exigir al Gobierno "rigor" en la ejecución presupuestaria

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 enero 2017 18:04

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en materia de presupuestos del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, ha instado este martes a Ciudadanos a exigir al Gobierno regional "rigor" en la ejecución presupuestaria como condición para dar su apoyo a los próximos presupuestos, sobre los que el jueves se sentarán a negociar la formación naranja y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

En declaraciones a Europa Press, Maroto ha criticado la "falta de rigor" del Gobierno regional en la ejecución de los presupuestos al poner de manifiesto que el Ejecutivo autonómico llevó a cabo 3.137 modificaciones presupuestarias en el presupuesto de 2015, un 30 por ciento más que en el ejercicio anterior, según el último informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid.

"Esto es una barbaridad. De hecho, el informe de fiscalización lo señala como un aspecto a mejorar", ha afirmado Maroto, quien ha agregado que, aunque no tiene cuantificadas las modificaciones de 2016, por lo que ha ido viendo mes a mes, no cree que sean menos de 3.000.

"Dudo mucho que 2016 no acabe con 2.000, 3.000 modificaciones presupuestarias o 4.000 porque son continuas, mes a mes cuando nos llega el presupuesto es otra sorpresa", ha subrayado, al tiempo que se ha preguntado "dónde se ha ido este dinero".

Maroto ha reconocido que los presupuestos están vivos y que se hacen sobre la base de un escenario que se puede cumplir o no, lo que al final puede exigir una serie de modificaciones presupuestarias, pero ha criticado la minoración en infraestructuras educativas y otras inversiones reales a lo largo de 2016.

Asimismo, ha destacado, aparte de las modificaciones, la baja ejecución de algunas partidas a dos meses de que termine 2016, según los últimos datos disponibles.

Por otro lado, ha señalado que Ciudadanos consiguió meter el año pasado un "fondo estrella" de 20 millones de euros para innovación empresarial, que "mes a mes se fue desdibujando y desaparecía dinero", hasta 13 millones. "Ha perdido 7 que no sabemos a dónde se han ido y no se ha ejecutado nada, que ya es lo peor", ha apostillado.

Respecto a las propuestas del Grupo Socialista, Maroto ha avanzado que irán en la línea de las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos de 2016 de "reforzar las políticas sociales".

En concreto, los socialistas apostarán por "seguir bajando las tasas universitarias", que aumentaron un 60 por ciento, ha recordado Maroto. Asimismo, intentarán reforzar las becas con la creación de una partida de ayudas al estudio en función de la renta.

Igualmente, pretenden reforzar el capítulo 6 (inversiones reales) y el capítulo 1 (gastos de personal) en Sanidad.

Aparte, Maroto ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que incorpore en los presupuestos el mandato de la Cámara, en lo que respecta a las Proposiciones no de Ley que se han ido aprobando a lo largo del año.

Por otro lado, ha señalado que esperan que los presupuestos lleguen a la Asamblea la última semana de enero o la primera de febrero, al entender que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se comprometió a que así fuera en el último Pleno.

Asimismo, ha adelantado que para que el PSOE apruebe los presupuestos tienen que cambiar mucho, con respecto a los de 2016, que fueron aprobados por PP y Ciudadanos con los votos en contra de PSOE y Podemos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado