MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha instado este martes al equipo de Gobierno municipal a ejecutar en tres zonas de Fuencarral-El Pardo las inversiones previstas en 2016 para que sea "un auténtico barrio y no "un conjunto de casas en una zona abandonada".
Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz de la formación, Purificación Causapié, durante su visita al distrito. Allí ha estado acompañada por los ediles Mercedes González e Ignacio Benito, vocales vecinos del partido en el distrito y residentes de la zona.
Los socialistas se han referido a los proyectos de inversión previstos dentro del Fondo de Reequilibrio Territorial para los barrios de Begoña, Lacoma y Poblado A y B hace en el 2016 para mejorar el espacio público y la calidad paisajística y suprimir las barreras arquitectónicas.
Tal y como recordó González en la pasada comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, "pasó el presupuesto de 2016 y el presupuesto de 2017, hasta que en 2018 se aprobaron como IFS". Sin embargo, las obras no han comenzado, y los vecinos aseguran no tener respuesta por parte del equipo de Gobierno.
Causapié ha recordado que la inversión estaba destinada a una zona verde, una deportiva con actividades infantiles para disfrute del barrio, "y lo que sucede es que a día de hoy no hay respuesta por parte del Ayuntamiento", puesto que "ni siquiera está la licitación".
"Lo hemos insistido en la Junta de Distrito, en la comisión... vamos a seguir peleándolo para que salga adelante y que el Ayuntamiento mantenga estas zonas interbloques, porque es un barrio que requiere de la intervención de un Ayuntamiento que tiene que demostrar que es progresista y que tiene que corresponder a las necesidades de las personas", ha remachado.
Por su parte, María Jesús Vílches, de la asociación vecinal del distrito, ha lamentado el "importante grado de deterioro". Sobre las carencias de estos barrios, Vílches ha enumerado la limpieza, el mantenimiento urbano, árboles, infraestructuras".
"Estamos francamente disgustados, porque se participa en muchos talleres, y ahora tenemos el barrio a medias; se han quedado muchos espacios sin construir", ha apuntado.
Tal y como ha explicado, comenzó la remodelación de estos barrios del distrito en 2007, "pero llegó la crisis, ya no se podía construir, ya no había dinero y ahora hay grandes descampados sucios, descuidados, donde se harán viviendas en su día, y hemos propuesto que estas sean en altura para tener más espacio libre y dar cabida a parques y otras infraestructuras".
Los vecinos quieren que concluya la remodelación, "que se termine de construir, que se limpie y un poco de organización, que parece que ahora está todo en guerra". Además, apuntan que "lo que ocurre en una zona que está deteriorada es que es muy fácil seguir deteriorándola; como todo está hecho un asco, no importa, se tira algo más al suelo".