PSOE e IU coinciden en la "precipitación" de ULEG porque ninguno ha anunciado que le vayan a apoyar

Carlos Delgado, ULEG
AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS / EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:36

LEGANÉS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista e Izquierda Unida de Leganés han coincidido en señalar este jueves que el candidato a la Alcaldía por 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, se "ha precipitado" con el anuncio de aceptar el Gobierno durante un máximo de cien días si ambas formaciones deciden darle su apoyo el día de la investidura.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección de ambas formaciones, ni PSOE ni IU han "anunciado" que vayan a apoyar la candidatura independiente el próximo día 11 para impedir un gobierno 'popular' en la localidad.

En este sentido, fuentes de la dirección local de IU han precisado que, en ningún caso, el Consejo político ha anunciado este apoyo, ya que en este organismo sólo se acordó que, en línea con el postulado de la Regional y la Federal, los tres concejales de la coalición impedirían "si de sus votos dependiese cualquier alcalde del PP".

Tras recordar estas fuentes que IU acordó estar en la oposición la próxima Legislatura, han precisado que, en última instancia, el apoyo a la candidatura de Delgado deberá decirlo la Asamblea del próximo día 8.

"No hemos anunciado nuestra intención de votar a nadie, porque nos movemos por proyectos realizables y por políticas de progreso, no por políticas personalistas", ha aclarado un alto responsable de la coalición.

Entretanto, desde el Partido Socialista, han recordado igualmente que será la Asamblea de afiliados la que deberá decidir si se respalda a ULEG.

En todo caso, fuentes de la dirección han precisado que la resolución del comité local ha sido, tal y como anunció el alcalde en funciones, Rafael Gómez Montoya, no renunciar a gobernar la ciudad y "explorar todos los escenarios posibles" en el panorama leganense para impedir que gobiernen los 'populares'.

La declaración, según las fuentes consultadas, implica solamente el inicio de conversaciones y negociaciones antes del día 11 con el resto de fuerzas políticas, entre ellas IU y ULEG.

Tras el anuncio de ULEG, desde el Partido Socialista se ha hecho un "llamamiento a la calma y a la serenidad", y se ha defendido la legitimidad de iniciar conversaciones puesto que, según han remarcado, la única intención es "garantizar la estabilidad en el Gobierno de la ciudad", algo que --según han remarcado-- sólo se consigue "sumando catorce concejales".

"Queremos respeto y no pensamos que debamos comportarnos como en una república bananera porque la política tiene sus plazos", ha considerado el coordinador de campaña del PSOE, Pedro Atienza, en alusión a ULEG y el PP, cuyos posicionamientos, ha dicho, buscan "intimidar" a los partidos de izquierda.