MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSOE y de IU en la Asamblea de Madrid condicionan un posible acuerdo contra la corrupción impulsado por el Gobierno regional a la creación de una comisión de investigación y la celebración de un pleno monográfico sobre la 'Operación Púnica', mientras el PP les acusa de "poner excusas porque no quieren llegar a un acuerdo".
Respecto a las propuestas planteadas el pasado Pleno por el presidente regional, Ignacio González, quien planteó un acuerdo contra la corrupción, la presidenta del Grupo Socialista, Amparo Valcarce, ha defendido que "quien de verdad anunció medidas de regeneración política fue Tomás Gómez, que propuso una batería de 59 medidas para regenerar la política madrileña, para ganarse la confianza de los madrileños y para combatir de forma eficaz la corrupción".
A continuación se ha preguntado "por qué el PP se niega a una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el caso Granados, sobre la trama corrupta y criminal de Francisco Granados", al tiempo que ha manifestado que los socialistas se preguntan "qué tiene que ocultar el PP, el Gobierno de Ignacio González".
En alusión a una de las propuestas planteadas por González, la publicación de las cuentas de los partidos políticos, Valcarce ha dicho que "las cuentas del PSOE son públicas", mientras "las del PP están en la Audiencia Nacional".
A juicio de Valcarce, para acabar con la corrupción "es fundamental que el PP pase a la oposición, porque toda la corrupción pasa por el PP". "¿Qué tenemos que hacer? Dejar trabajar a la Policía, poner más medios para que los jueces y los fiscales puedan llevar a cabo su tarea, pero sobre todo, algo muy importante, los ciudadanos tienen en su mano el voto para llevar al PP a la oposición?", ha zanjado.
ABSTRACCIÓN DE UNA REALIDAD
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha acusado al PP de hacer "abstracción de una realidad que hay en la Comunidad de Madrid y una nausea social generalizada", así como de "no atender a lo que realmente está pasando en esta Comunidad".
"El PP siempre intenta presentar un mundo idílico, un mundo ajeno a lo que está pasando, y seguir insistiendo en este asunto, y seguir instalados en la negativa a las comisiones de investigación que hemos propuesto, al pleno monográfico, etc, lo que hace precisamente es que los ciudadanos se alejen mucho mas de la política porque ven que es un instrumento que no sirve para aclarar nada", ha constatado.
"Es muy difícil poder llegar a ningún acuerdo con un grupo parlamentario, con un gobierno que al mismo tiempo que te ofrece un acuerdo se niega a la comisión de investigación, que para nosotros es fundamental, y al pleno monográfico", ha explicado Gordo, quien ha señalado que del pleno saldrían resoluciones por parte de todos los grupos parlamentarios.
En cuanto al pacto propuesto, cree que "el PP lo hace más desde las urgencias de los casos que les salpican que desde la voluntad de querer resolver los problemas de la corrupción", y "esto es más postureo que ninguna otra cosa".
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que el Gobierno regional ha hecho algo que no había hecho hasta ahora, que es plantear una serie de medidas contra la corrupción, lo que ha calificado como "un pequeño avance".
MOCIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS
En cuanto a la moción sobre buenas prácticas de gestión pública que defenderá su grupo en el Pleno, ha explicado que incluye dos partes, una en la que se pide al Gobierno regional que encabece un pacto, para el que han propuesto 22 medidas, y otra parte en la que se insta al Gobierno regional a presentar ante el Gobierno de la nación una decena de medidas.
A este respecto, ha dicho que si el PP no sustituye su enmienda de sustitución por una transaccional no la van a aceptar, al considerar que su repertorio de medidas "es mucho más exhaustivo y más completo", mientras que la enmienda que les propone el PP no les parece suficiente.
Velasco ha constatado que la moción recoge iniciativas que ha presentado su grupo y que han sido rechazadas por el Grupo Popular, pero ha señalado que "hay que seguir insistiendo", porque, a su juicio, la situación actual es "peor que hace tres meses".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pedro Muñoz Abrines, ha abogado por un acuerdo contra la corrupción "sin maniqueísmos" y "sin partidismos", liderado por el Gobierno regional, con el fin de "adoptar las medidas legislativas reglamentarias y de toda índole que sean necesarias para contribuir a acabar con esta lacra que significa la corrupción en las administraciones públicas".
"Hemos intentado hacer un documento más simple, más abierto, en el que, sin entrar en muchos detalles, sí marcamos las líneas generales de los aspectos fundamentales que hay tocar", ha explicado el 'popular' a propósito de su enmienda, que incluye un total de seis medidas.
Las medidas que plantea, en la línea de las anunciadas por González, son la prohibición de incluir imputados en las listas electorales, la publicación de las cuentas de los partidos, favorecer la elección directa de los representantes políticos, la prohibición de la contratación de familiares de responsables públicos como cargos de confianza y la mejora del portal de la contratación para la publicación de los contratos que realice la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la comisión de investigación y el pleno monográfico, ha manifestado que "la oposición se equivoca cuando pretende plantear y utilizar unos instrumentos como si fuera un circo mediático", al tiempo que ha asegurado que "nadie puede creer, teniendo en cuenta los antecedentes en este país, que una comisión de investigación va a solucionar el problema de la corrupción, sobre todo, teniendo en cuenta cómo lo usa la oposición".
También ha constatado que se trata de un caso que está bajo secreto de sumario y que los afectados están en la cárcel, por lo que no podrían comparecer, de forma que "el resultado sería absurdo", así como que la "supuesta afectación de la Comunidad de Madrid" es "insignificante" si no "inexistente". Así, ha insistido en que el instrumento más adecuado para analizar los contratos de la administración regional es la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.
A su juicio, "al margen de casos concretos que puedan existir", es necesario "adoptar las medidas para que esto no se pueda producir en el futuro", lo que requiere hablar entre todos, y, en cambio, "lo que se está haciendo por parte de la oposición es poner excusas porque no quieren llegar a un acuerdo".
Entre las medidas de la moción de UPyD que rechaza el PP se encuentra la de lleva a cabo una auditoria externa independiente de la contratación y gestión pública de la Comunidad de Madrid de los últimos 10 años, así como la reforma de la Ley Electoral de Madrid para establecer la incompatibilidad del cargo de alcalde o concejal con la de diputado autonómico y listas desbloqueadas.