MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez y Gregorio Gordo, respectivamente, han considerado este martes que el debate sobre el déficit 'a la carta' para las comunidades autónomas pone de manifiesto "el lío profundo que tiene el PP".
"Se está poniendo de manifiesto el lío profundo que tiene el PP. No hay un modelo en el PP que sirva para todos los territorios. No tienen una idea compartida por todos los miembros del PP de cómo tiene que ser el modelo de financiación autonómica", ha señalado Gómez en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.
Además, ha destacado que muestra la "falta de peso político que tiene hoy la Comunidad de Madrid" y ha considerado que "lo grave es el déficit de servicios públicos, de cobertura de derechos de los ciudadanos". "Todos los ciudadanos tienen que tener derecho a la misma cobertura de sus derechos de los servicios públicos", ha remarcado.
Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que "las comunidades autónomas hablan más de lo suyo que de un concepto de estado general" y ha indicado que "el PP es el que más ha contribuido a la desfiscalización de esta comunidad y a la situación de recortes" con sus rebajas fiscales.
En su opinión, "no puede haber unas comunidades en que derechos territoriales prevalezcan sobre los de las personas", pero sobre todo, ha señalado que es "un debate que tiene más que ver con los debates internos del PP".
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que el déficit asimétrico "en principio" no les gusta, ya que no les parece que esté justificado.
Por último, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que "toda regla tiene su excepción, pero con condiciones", y ha afirmado que defienden el déficit "igual para todos" como principio general, aunque si en una situación excepcional se tiene que permitir a una comunidad que está pasando dificultades "flexibilizar el objetivo de déficit en un ejercicio determinado se tiene que admitir, pero no en detrimento de las comunidades cumplidoras".