Los Grupos de la Oposición critican el "retraso" en la reunión de este órgano
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) - Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU reclamarán en la Diputación Permanente que se celebrará esta tarde en la Asamblea de Madrid que el Ejecutivo autonómico explique las razones que motivaron que se llevara a cabo la remodelación del Gobierno regional, que se saldó con la supresión de tres consejerías. En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, criticó "el retraso" de la llegada de la Diputación permanente, ya que, según aseguró, los socialistas pidieron su convocatoria el 1 de julio, y no se ha reunido hasta hoy. "No ha habido voluntad del Gobierno de Esperanza Aguirre de convocar con carácter previo esta Diputación", consideró. El líder del PSM explicó que han pedido la Diputación para "exigir explicaciones" a la presidenta de la Comunidad sobre la remodelación del Gobierno autonómico, que a su juicio, tuvo como objeto "una vendetta interna en el PP". "Fue una fase más de la guerra interna que vive el PP. Esperanza Aguirre pasó factura a sus consejeros no leales", indicó, y señaló que "utilizó la Institución para sus intereses personales". Gómez afirmó que también piden la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para que explique "por qué se produce el espionaje" a un despacho del anterior consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, y si hay algo de ello que deba conocer el Parlamento autonómico y el conjunto de ciudadanos. Además, el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, también será reclamado esta tarde por los socialistas para explicar la remodelación de Gobierno. Los socialistas también quieren pedir explicaciones a la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, por la huelga de trabajadores que llevó a que la cadena pública madrileña emitiera en negro durante varios días. Gómez habló de la plataforma que han creado los socialistas, www.telemadridparati.com, con el objetivo de tener un televisión pública con información "veraz y objetiva" y señaló que ya cuentan con más de 6.500 firmas.
DIRECTIVA EUROPEA SOBRE TRABAJO Por su parte, la diputada regional de IU Caridad García afirmó que solicitó la comparecencia para conocer la opinión del Gobierno sobre la Directiva europea que amplía 65 horas el horario de trabajo. Así, consideró "una paradoja" que algunos estén a favor de la ampliación a las 65 horas y que aumente también el paro. García quiso saber si ésa es una medida para afrontar la crisis económica, y reclamó que, si es el caso, "se diga públicamente en el Parlamento regional para que los madrileños se pronuncien al respecto". Además, aseguró que también quieren que se explique la remodelación de Gobierno, que su Grupo catalogó como "una crisis que parte de lo interno", y apuntó que le gustaría conocer si la supresión de las Direcciones Generales no han "tenido salida por otro lado". "Nos gustaría conocer si todos o algunos han tenido otra salida, con lo que el gasto por ahí se reduciría más bien poco", al igual, que, a su juicio, se "reduce más bien poco con campañas publicitarias". Por último, la diputada quiso saber si la salida de los consejeros se ha debido a un fracaso en las políticas que han realizado. Así, aseguró que le llama "poderosamente la atención" que un consejero como el ex titular de Transportes Manuel Lamela, "que estuvo en el medio del huracán" en la pasada legislatura cuando estaba al frente de Sanidad y que no fue relegado de su puesto entonces, sea ahora relegado por "el fracaso de su política" o si "realmente ha sido su apuesta por el presidente del PP en el Estado, Mariano Rajoy". En el caso de la ex consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, García quiso conocer si su salida del Ejecutivo autonómico se debe al "fracaso de su políticas y si está directamente relacionada con la puesta en marcha de la Ley de Dependencia". García también se refirió a la tardanza de la celebración de la Diputación Permanente y consideró que el PP "no tiene ningún interés en las demandas que se le hacen desde la oposición" porque "no quiere explicar ante los ciudadanos madrileños cuáles van a ser sus políticas de futuro".
PP: "EL TIEMPO LO MARCA EL REGLAMENTO"
Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, señaló que el tiempo para celebrar la Diputación Permanente "lo rige el reglamento" e indicó que el PSOE "debe dejar de crear falsas polémicas y dejar de hablar de problemas que no preocupan a los madrileños". "El PSOE tiene que interesarse por qué medidas va a adoptar Zapatero para paliar la crisis y para contener la pérdida de empleos que se está dando en España o porqué se está recortando el gasto social destinado a Dependencia", consideró.