PSOE no consigue que Aguirre paralice la privatización del Canal tras admitir el Supremo un recurso contra la medida

CANAL ISABEL SEGUNDA CANAL ISABEL II
E.P.
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 20:05

MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid no ha conseguido este jueves que la Comunidad de Madrid paralice la privatización del Canal de Isabel II tras admitir recientemente el Tribunal Supremo un recurso contra la medida presentado por varios senadores socialistas.

En el Pleno que se celebra esta tarde en el Parlamento regional, la diputada socialista Amparo Valcarce ha pedido la paralización de esta privatización argumentando que el balance de la situación del Canal es "altamente positiva", ha mejorado el balance económico en 4,5 millones de euros, ha descendido la deuda y ha descendido el pasivo no corriente.

"No hay ninguna razón para no privatizar el Canal. Ustedes llevan a cabo políticas de decadencia y recortes, hacen lo posible y más para que los ricos no paguen impuesto pero luego aumentan las tasas", ha esgrimido Valcarce, que cree que con el proceso de privatización "no se garantiza la seguridad jurídica, la buena fe y la confianza legítima".

La parlamentaria regional socialista ha afirmado que sacar el Canal a Bolsa es una mala solución debido a la situación de la Bolsa teniendo en cuenta que el ministro de Economía, Luis de Guindos, "no recomienda a los bancos nacionalizados salir a Bolsa".

"El expolio a los madrileños puede ser un negocio ruinoso que pagaríamos los ciudadanos años y años. El sentido común y la Justicia piden que pare la privatización del Canal", ha pedido al vicepresidente regional y presidente del Canal, Ignacio González, al que ha vuelto a solicitar su declaración de bienes e intereses aunque ha augurado que "no tendrá dinero para comprar el Canal y eso que Aguirre es pobre de pedir".

En su turno de intervención, el vicepresidente autonómico ha asegurado que la admisión del recurso contra la privatización del Canal por parte del Supremo no significa nada más que eso mismo "y que no paraliza nada", y que el Alto Tribunal tuvo que admitirla a trámite porque el recurso "estaba bien formulado".

González ha acusado a los socialistas de ser ellos los que intentan generar inseguridad jurídica sobre el Canal y ha subrayado que el proceso de privatización es "un proceso con transparencia, cumpliendo todos los requisitos legales".

Por otro lado, ha criticado el "ejemplo de coherencia" que, a su juicio, supone el hecho de que 29 del grupo de senadores socialistas que presentaron el recurso ante el Tribunal Supremo viven en provincias y ciudades donde el agua está privatizada, por lo que ha pedido al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que pidan a dichos senadores su firma para oponerse a las privatizaciones del agua de sus ciudades.

El presidente del Canal también ha reprochado a Valcarce que se queje de la privatización del 49 por ciento del Canal de Isabel II cuando en León, donde la socialista dedicó parte de su trayectoria política, una concejal de su mismo partido ha defendido la medida privatizadora del agua. "Dijo que es factible, que se aplica en muchos lugares, que permitirá modernizar las infraestructuras y que es legal", ha agregado.

Por último, González se ha comprometido a vender el 49 por ciento del Canal en un proceso público, pero estudiará si saldrá o no a Bolsa, que dependerá de los mercados.

Contenido patrocinado