PSOE pedirá las cuentas de la candidatura para "analizarlas con rigurosidad y profundidad"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:31

Retirará la Tasa de Basuras, ajustará el IBI y el impuesto de tracción mecánica y agilizará las licencias si gana las elecciones

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, aseguró hoy que pedirá al Gobierno local las cuentas de la candidatura de Madrid 2016, cuyas aspiraciones finalizaron el pasado viernes con la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos de dentro de siete años, y que se "analizarán con rigurosidad y profundidad".

En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, Lucas afirmó que, como miembro del Patronato de la Fundación de 2016, ha estado informado "de casi todos los gastos", pero que, en cualquier caso, pedirá la información "para ver cómo se han administrado esos recursos" y para conocer el coste total de esta apuesta madrileña.

"Seguro que las cosas se han hecho bien. Pero vamos a pedir las cuentas y a analizarlas con rigurosidad y en profundidad. Veremos si se han hecho bien o mal las cosas, y si se han hecho mal pediremos cuentas al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón", afirmó el edil.

Preguntado sobre el coste de la delegación que se desplazó hasta Copenhague para conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), unas 450 personas entre autoridades y prensa, Lucas opinó que no habían sido "demasiadas, sino las que tenían que estar". "Estaba presente lo más significativo de la sociedad madrileña que podía aportar su influencia a la candidatura", apostilló.

Sobre la "triste derrota" de la capital, el portavoz socialista confesó no saber si "en la elección de Río de Janeiro tuvo algo que ver la larga mano del presidente del COI, Jacques Rogge, aunque es posible", y afirmó que todos los responsables de la candidatura se fueron "con la sensación de que (Madrid 2016) era mucho mejor proyecto".

"Puede que también hayan influido factores de geopolíticos, como el que Sudamérica nunca hubiera organizado unos Juegos, y quizá la votación haya sido injusta, pero hay que asumirla y felicitar a Río y a las otras candidaturas. Todos estábamos muy ilusionados y ahora no hay que ver si fue un error o no, sino qué hacemos para que Madrid sea mejor. No hay que mirar atrás porque esta ciudad tiene muchos problemas y hay que enfrentarnos a ellos para ver cómo solucionarlos", zanjó.

Así, añadió que lo justo también fue estar "unidos" en la derrota. "Cuando el alcalde fue a dar la rueda de prensa le pedí subir porque era justo que estuviéramos con él en la derrota, porque en caso de ganar todos hubiésemos estado allí", explicó, y comentó que "aún quedan muchos años" para una posible candidatura en 2020.

"Habrá que hacer una reflexión tranquila, ver los pros y los contras, ver qué ha sucedido, cuáles son nuestras posibilidades y tomar una decisión. También hay unas elecciones en 2011 y el alcalde que salga, que espero que sea socialista, será el que deba decidir", concluyó.

IMPUESTOS MUNICIPALES

Por otra parte, criticó la "subida del 120 por ciento" del IBI en los últimos cinco años, el crecimiento de la tasa del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y la creación de la Tasa de Basuras mientras "cada vez hay menos servicios públicos esenciales".

Según él, esta presión fiscal tiene como único objetivo "recaudar" fondos para "pagar los intereses de la descomunal deuda, del despilfarro, que ha generado 1.200 millones de euros de déficit el año pasado, y para pagar los 1.300 cargos de confianza del Ayuntamiento, los 73.000 millones que cuesta Cibeles y otros fastos que tanto gustan al alcalde".

"No se mejora el servicio de recogidas de basuras ni el tratamiento y reciclaje, y encima se quitan otros servicios públicos esenciales --becas de comedor, de libros, ayuda a domicilio--", continuó, y se comprometió a que, si en 2011 el PSOE gana las elecciones, se retirará este impuesto y se ajustará el IBI y el 'numerito', porque los impuestos "no son buenos ni malos en sí mismos, sino que depende a qué se dediquen".

En cuanto al 'caso Guateque' y a los problemas de concesión de licencias en la capital, Lucas aseguró que si llega a la Alcaldía "agilizará" estos procesos "contando con los colegios profesionales", y criticó el perjuicio para la economía madrileña que causa la demora en la concesión de permisos a unos 23.000 empresarios.

En otros temas locales, exigió a Gallardón que, tras la resaca olímpica, se centre en "resolver los problemas medioambientales, de movilidad, económicos, de inclusión social..." de Madrid, y subrayó que, hoy en día, "todo lo que se hace en la ciudad es gracias al Gobierno de España".

Además, reiteró su petición de que se ponga algún tipo de sombra en la Puerta del Sol, que actualmente se está remodelando, aunque no sea con árboles si no es posible plantarlos, y pidió medidas sociales --un Plan de Inclusión y atención social permanente-- en la zona de Lavapiés para acompañar la decisión de instalar 48 cámaras de seguridad en el barrio.

"Las cámaras no son in buenas ni malas pero esta iniciativa debe ir acompañada de un proyecto social porque si no lo único que haces en la zona es sacar fuera los problemas de inseguridad y trasladarlos a otros barrios sin dar una solución definitiva", señaló.

Asimismo, consideró que, pese a los espectaculares episodios de delincuencia que han tenido lugar este fin de semana en Madrid, "son hechos puntuales que no nos pueden hacer creer que la inseguridad crece". "Según la Delegación del Gobierno la inseguridad ha decrecido por mucho que los dos tiroteos hayan sido espectaculares. La inseguridad ha bajado aunque haya que solventar problemas de sensación de inseguridad", apostilló.

CANDIDATO A LA ALCADÍA

Respecto a los nombres de los candidatos a la Alcaldía y la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2011, Lucas reconoció su interés en enfrentarse a Alberto Ruiz-Gallardón, y concedió que "sería un extraterrestre" si después de dos años en la Portavocía no quisiera ser candidato. "Claro que sí, sería un honor, pero otra cosa es lo que decida mi partido", apostilló.

"El proyecto del PSOE es colectivo, se fortalece con las personas que están en este momento y se fortalecerá con las que vengan, pero mientras tanto, la procesión de nombres debilita nuestra acción política y nuestra labor de oposición se hace más compleja", continuó el edil.

No obstante, recalcó que "las relaciones entre Ferraz y Fleta son excelentes, mejores que nunca, no hay ninguna desavenencia" y aseguró que recibe apoyo a su gestión del Grupo "día a día" del secretario general del PSM, Tomás Gómez. "Él me propuso como portavoz, sentimos siempre su respaldo y el de las ejecutivas regional y federal del PSOE", añadió.

Así, será el partido el que decida el candidato y él lo aceptará, aunque hasta que eso suceda seguirá trabajando "con vocación de permanencia". "Espero que tengamos la oportunidad de demostrar que venimos con un proyecto solvente, serio y riguroso", insistió.

Con respecto a Gómez y su posible candidatura para enfrentarse a Esperanza Aguirre, se mostró convencido de que está garantizada. "Es y será el candidato porque es el secretario general, no está en la misma situación que en la Alcaldía. Está desarrollando un excelente trabajo, con una gran proyección y será el próximo presidente de la Comunidad de Madrid", opinó.

Finalmente, sobre las encuestas publicadas hoy en dos periódicos y que apuntan que el PP ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, Lucas no se mostró preocupado, y recomendó al PP que tampoco lo haga y que se fije más en su "crisis interna y su desmembración por la corrupción que surge por doquier".

"(El presidente del PP, Mariano) Rajoy no sabe atajar esas crisis. Quedan casi tres años para las elecciones y estoy convencido de que el PSOE remontará y de que seremos capaces de articular un proyecto que ganará las elecciones", concluyó.