MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialistas en Madrid presentará una proposición en el próximo Pleno para instar al Ejecutivo local a que realice una evaluación de los programas de atención a las víctimas de violencia de género con el objetivo de analizar qué circunstancias pueden estar llevando a que un 37 por ciento de las mujeres que utilizan los recursos del Ayuntamiento reingresen tras abandonarlos.
Así lo ha explicado el secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, durante una visita a una de estas instalaciones, ubicada en el distrito de Ciudad Lineal.
"Nos preocupa que haya un porcentaje, me parece elevado, de reingresos, de mujeres que regresan (a los centros municipales tras salir de ellos), concretamente un 37 por ciento según nuestros datos", ha señalado Lissavetzky.
A esto se suma además que "hay un porcentaje bastante bajo de mujeres que aceptan las ayudas que da el Ayuntamiento", por lo que los socialistas presentarán una iniciativa para "hacer una evaluación de la situación" para "ver las causas y en qué manera se puede incidir positivamente".
En la misma línea, Lissavetzky ha apostado por hacer "estudios individualizados" con "niveles de seguimiento importantes" que funcionen como "una tutorización" a estas víctimas.
En cualquier caso, Lissavetzky ha querido dejar claro que su valoración sobre estos servicio es "positiva" y ha opinado además que "hay temas en los que se deben dejar al margen las banderías políticas" porque son "temas de suficiente gravedad" como para que todos los partidos trabajen "juntos y en la misma dirección".
"Sigue siendo una auténtica lacra social lo que ocurre con estos temas, y hay que dar un mensaje positivo y de seguridad a la ciudadanía para que aquellas mujeres que tengan que denunciar algún caso sepan que tiene que perder el miedo y actuar de manera decidida, porque estaremos todos detrás de ellas", ha asegurado el secretario de Estado.
MÁS RECURSOS
Por otra parte, Lissavetzky también ha confesado que le "gustaría que, en función de las disponibilidades financieras, hubiera más de dos puntos municipales ligados al Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid", recordando que la normativa estatal recomienda unas instalaciones de este tipo por cada 10.000 habitantes.
"Cuantos más recursos haya, más posibilidades habrá de dar calidad al programa y de individualizar todos estos tratamientos", ha resumido el candidato a la Alcaldía, reconociendo que, en cualquier caso, el trabajo en estos centros es "serio, riguroso, coordinado con el Gobierno de España y la Comunidad".
Además, ha destacado que "se está avanzando mucho en temas relacionados con la formación y el empleo, con un centro en perspectiva con una dotación de 3 millones de euros del Gobierno de España y 1,5 millones del Ayuntamiento" y en programas para mujeres con drogodependencia.
Durante su visita, Lissavetzky ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas; por el presidente del Grupo, Óscar Iglesias; y por los concejales Ángeles Álvarez, Pedro Zerolo y Ramón Silva.