PSOE pide la congelación de la tarifa del agua para el 95% de las familias y pymes madrileñas

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:43

Reclama la exención del pago de la cuota variable para parados y aquellos que perciben la pensión mínima

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro reclamó hoy que se congelen las tarifas del agua a las familias y pymes de Madrid para el año 2010 y que los desempleados madrileños y los que perciben la pensión mínima se beneficien de la exención del pago de la parte variable del consumo del agua.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras la reunión de la Junta de Portavoces, Navarro propuso que, "a la vista de la situación actual" de crisis económica, "se congelen las tarifas para 2010 de consumo de agua" a los bloques 1 y 2 que contempla el Canal de Isabel II y que engloban a las familias y pymes de la región.

Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, afirmó que el vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, aseguró en sede parlamentaria que "lo previsible es que la tarifa no se incremente" porque hay "un IPC que seguramente será negativo".

Navarro explicó que el primer bloque afecta a los consumos menores a 25 metros cúbicos cada dos meses; el segundo, a los consumos entre 25 y 50 metros cúbicos bimestrales, y el tercero, a los consumos superiores a 50 metros cúbicos, de manera que exigen que "se congelen el 1 y el 2, que afectan al 95 por ciento de las familias y pymes" de la región.

Asimismo, otra propuesta de los socialistas pasa por extender a desempleados y pensionistas que cobren la pensión mínima las exenciones sociales en el pago de la parte variable de la tarifa del agua, que contempla la orden de 2008 para los que acrediten no poder hacer frente a estos costes.

Así, podrían obtener "la bonificación del importe total de la parte variable de los servicios de abastecimiento y saneamiento, prestados por el Canal de Isabel II, del consumo realizado hasta 25 metros cúbicos al bimestre aquellos titulares de contratos que acrediten no poder hacer frente al pago de dichos importes mediante certificación por escrito emitida por su asistente social y aprobación de la Consejería competente por razón de la materia" y los desempleados y aquellos que cobren la pensión mínima en la región.

Tras destacar que el año pasado las tarifas del agua subieron de promedio un 2,42 por ciento, Navarro también reclamó que se aumente la bonificación por ahorro en el consumo del agua, que ahora está fijada en un 10 por ciento del importe del ahorro con respecto al año anterior.

Mientras, el portavoz popular en la Cámara, David Pérez, afirmó que el vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ya anunció en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda una "congelación" de las tarifas del agua.

De hecho, el diario de sesiones señala que González indicó que "lo previsible es que la tarifa no se incremente" porque hay "un IPC que seguramente será negativo en la liquidación del año" y por lo tanto, no se incrementará la tarifa. "No sé si al final reduciremos algo la tarifa, pero lo que casi con toda seguridad vamos a hacer es no aumentar la tarifa", señala González en el diario de sesiones.