PSOE pide a Gallardón que responda de la ejecución de obras sin licencia, como ocurrió en un reciente accidente laboral

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:03

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid pedirá la comparecencia del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique "por qué en la capital se están llevando a cabo obras que carecen de licencia municipal", según informó hoy a Europa Press el portavoz adjunto de la formación en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, en relación al último fallecimiento de un trabajador, que murió aplastado por el ascensor que instalaba el pasado día 28 en una obra de la capital.

"Tras el fallecimiento del último trabajador en accidente laboral, vamos a pedir la comparecencia de Gallardón para que explique cómo es posible que se realicen obras sin licencia en Madrid, no sólo en la calle Ramonet, 3, sino por toda la ciudad", indicó Iglesias.

Según los socialistas, el Ayuntamiento "no controla qué obras se están realizando en la ciudad, desconoce cuáles tienen licencia y cuáles no, lo que a veces provoca sólo que estén incumpliendo la Ley, pero otras veces causa hechos tan trágicos como muertes de trabajadores que no tienen protección ni contrato ni nada", apostilló el portavoz adjunto.

"Hemos comprobado que el edificio en el que murió un trabajador hace dos días no tiene licencia de obra, por lo que queremos denunciar que éste no es un hecho aislado, ya que el Gobierno municipal desconoce gran parte de las obras que están llevándose a cabo en edificios de toda la ciudad porque no tiene a bien inspeccionar y controlar", reprochó el edil.

Según el PSOE, "la modificación de la ordenanza de concesión de licencia de obras que Gallardón hizo durante su anterior mandato, y que exime a las labores menores de la obligatoriedad de ser notificadas al Ayuntamiento, ha causado un incremento del descontrol".

Así, los ciudadanos "supuestamente acometen obras menores cuando en realidad están haciendo grandes reformas que pueden afectar a elementos estructurales y que ponen en riesgo a los trabajadores y a los vecinos de los inmuebles de alrededor", explicó el concejal. "Y eso, sin que el Ayuntamiento siquiera sepa de la existencia de estas obras", añadió.

FALTA DE RECURSOS

Además, el Grupo Municipal Socialista también culpa de esta situación a la "desidia del Ayuntamiento, que sistemáticamente ha escatimado recursos en las labores de inspección de las obras". "Venden continuamente que la Policía Municipal va a ocuparse de las labores de inspección y de control, pero al final sólo va a los tajos cuando se produce un accidente", criticó Iglesias.

Hace unos años, el Ayuntamiento de Madrid firmó un acuerdo con la fiscalía en virtud del cual la Policía Municipal se encargaría también de la prevención en materia laboral en Madrid, "pero lo que en realidad se ve -- critican los socialistas -- es que no van a los lugares donde se están haciendo obras para comprobar que tienen licencia, para ver si los trabajadores tienen contrato, o para ver si están cumpliendo las leyes de riesgos laborales".

El PSOE, que no niega la responsabilidad de los 'piratas del tajo' que "tienen a los trabajadores en situaciones de semiesclavitud, en sitios sin condiciones ni seguridad, y sin pagarles siquiera un salario", aunque remarcó que "la falta de licencia en una obra no es un hecho aislado, sino que es sistemático que el Ayuntamiento mire para otro lado en estos casos", concluyó el portavoz adjunto de los socialistas.