PSOE pide que se implante el préstamo municipal de bicis y el Ayuntamiento dice que debe empezar por las infraestructuras

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 19:55

MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Madrid reclamó hoy al Gobierno local que ponga en marcha el servicio de préstamo de bicicletas para la capital y que dejen de escudarse en la crisis económica para no dotar de presupuesto a esta iniciativa, a lo que la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, respondió durante la comisión ordinaria del ramo que se debe empezar por las infraestructuras para luego fomentar un cambio de mentalidad en los ciudadanos que les lleve a usar más este medio de transporte.

"El PP gobierna este Ayuntamiento desde 1989, y hasta 2003 siempre se infravaloraron las peticiones de los ciudadanos en este sentido. Desde 2003 (cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó al Consistorio) han planteado medidas para cambiar de hábitos, poniendo como horizonte 2016. Han aprobado el Plan Director, han dicho que crearán 8.000 plazas de aparcamiento para bicicletas, que harán el Anillo Verde Ciclista... pero consideramos importante, para fomentar la libertad de los ciudadanos a la hora de usar la bici, que se ponga en marcha un sistema de préstamo, como en Barcelona, Sevilla o Zaragoza", reclamó el portavoz socialista José Manuel Rodríguez.

Así, la edil le espetó que al equipo de Gobierno no le gusta "empezar la casa por el tejado" porque "lo más lógico es empezar a hacer la red de infraestructuras para el uso de la bicicleta" para "luego implantar el servicio de préstamo con la configuración que requiera una ciudad compleja como Madrid".

Además, afirmó que también otras urbes como la Ciudad Condal ha tenido sus "problemas de adaptación y gestión" de este servicio. "No por el servicio en sí, que es estupendo, pero pregunte al gestor municipal de Barcelona, que le genera bastantes problemas", apostilló, asegurando que seguirá "trabajando como está planificado y como dice el Plan Director: primero poniendo la base, la infraestructura, y luego, los ciudadanos usen su propia bici o la que ponga a su disposición el Ayuntamiento".

Es más, González le recordó que "el primer objetivo en la implantación del uso de la bicicleta en la ciudad es acabar con una rémora que tiene Madrid, que a lo largo de su historia ha vivido de espaldas a la bici". "Nunca ha habido en la ciudad una tradición ciclista, y si la ha habido ha sido excesivamente débil", opinó la concejala.

Así, añadió que tampoco se ha dado una política de infraestructuras en línea con estas demandas, ni el Ayuntamiento ha adelantado estos equipamientos a su necesidad. "Ahora estamos en un momento muy incipiente de puesta en funcionamiento de estas infraestructuras para intentar generar, no una cultura del uso de bici como elemento de ocio, sino también como medio de transporte alternativo, complementario a otros", apostilló.

GIRO COPERNICANO

Así, el equipo de Gallardón ha planteado un "giro copernicano" a la política realizada hasta 2003 en este ámbito, con "tiempo y voluntad política". Entre otras cosas, se ha aprobado un Plan Director que constituye, a juicio de González, una "hoja de ruta para la implantación y el uso de la bicicleta en sus diferentes definiciones y con distintas configuraciones", se ha iniciado la construcción del Anillo Ciclista de circunvalación de la ciudad, "único en Europa"; y se intenta "influir en la voluntad de los ciudadanos a la hora de escoger ese medio de transporte para lo que quieran".

También se ha "introducido el lenguaje de la bici en Madrid" con actuaciones como la creación de dos kilómetros de carril reservado en O'Donnell, el cierre de la Dehesa de la Villa o la implantación de un servicio de préstamo en el Parque Juan Carlos I. "Eso hemos hecho estos años, pero estamos iniciando un recorrido que no es a corto, sino a medio plazo", afirmó la edil.

Así, para el futuro está proyectado crear unos 40 kilómetros más de carril bici este ejercicio, para llegar a 2016, "año olímpico", con un total de 575 kilómetros, un "mallado completo" de la ciudad. "Creo que es un buen objetivo; esperemos que las nuevas infraestructuras ayuden y animen a los madrileños a verlo como una nueva oportunidad de movilidad", apostilló.

Además, González defendió que no sólo fue el Ayuntamiento de Madrid quien no supo valorar adecuadamente este medio de transporte hasta 2003, sino que "ninguna ciudad española, tuviera gobiernos del color que fuera, había empezado a diseñar proyectos de uso de la bicicleta compatibles con otros medios de transporte" hasta esa fecha, cuando "España en general intentó ponerse al día con otras ciudades europeas, cambiando los hábitos de comportamiento para hacer ciudades más equilibradas en calidad de vida".

Contenido patrocinado