20 de febrero de 2020
 

El PSOE pide más apoyo a la señalización de la red de 'calles tranquilas' para aumentar el uso de la bici en Madrid

Actualizado 07/05/2012 17:35:44 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha reivindicado una mayor promoción del uso de bicicleta en las denominadas 'calles tranquilas' de la ciudad, una iniciativa que a su juicio contribuye mejor a la "normalización" de este medio de transporte urbano y, además, tiene un coste bastante menor que la construcción de nuevas infraestructuras para el uso de la bici.

También propondrá en el Pleno extraordinario sobre medio ambiente una serie de iniciativas, como es el caso de instar al Ayuntamiento a crear un programa completo de red de 'ciclocalles' y de ciclocarriles en la ciudad, junto a una mayor habilitación de más aparcamientos para bicicletas, un sistema público de alquiler para este tipo de transporte e impartir cursos municipales a los ciudadanos para difundir un mayor uso.

Así lo ha manifestado la concejala del PSOE responsable de medio ambiente, Ruth Porta, que acompañada por un grupo otros compañeros de grupo (entre los que estaban Gabriel Calles, Pedro Zerolo y Ana García d'Atri) han hecho un recorrido en bicicleta desde la Plaza de la Villa al Palacio de Cibeles junto a integrantes del colectivo 'En bici por Madrid'.

Porta ha afirmado a los medios de comunicación que es más "eficaz" para el uso de la bicicleta fomentar una mayor señalización de estas 'calles tranquilas' de Madrid, que abordar la construcción de un carril-bici o una calzada- bici.

Como ejemplo, ha detallado que la señalización de estas vías 'tranquilas' tiene un coste "mucho mas barato", como revela la proporción de gasto de 14 euros por metro en estos indicadores frente a los 108 euros/metro de un carril-bici o los 207 euros/metro de una acera, además de ser "más compatible con los ciudadanos" pues siempre se tiene que conducir en la calzada.

Por su parte, el portavoz del colectivo 'En Bici por Madrid', Iván Villarrubia, también comparte que el Ayuntamiento, "antes de gastar dinero en nada, descubra lo que tiene" y continúe con la dinámica de instruir a los ciudadanos en el uso de este medio de transporte en calles 'tranquilas'.

"Hay que hacer antes este tipo de actuaciones antes que invertir en largos recorridos", ha subrayado para agregar luego que un buen conocimiento de las normas de movilidad es básico para utilizar la bicicleta. También ha incidido que el número de cicloturistas en Madrid se viene duplicando cada tres años.

El portavoz de 'En bici por Madrid' ha destacado que existe colaboración con el Consistorio como revela la difusión actualmente del mapa de calles 'tranquilas' incluida en la Guía Ciclista de Madrid.

"El tema ciclista no es solo responsabilidad del Ayuntamiento sino también de los ciudadanos, que tienen capacidad de sacar por sí solo las bicicletas a la calles", ha enfatizado Villarrubia quien ha reivindicado que la convivencia entre conductores y ciclistas es perfectamente viable.

HAY QUE DIFUNDIR MÁS LA ORDENANZA DE MOVILIDAD

Por otro lado y tras la realización del recorrido en bici, Porta ha defendido la necesidad de realizar campañas de información sobre la ordenanza municipal para lograr combinar el uso de la bici y el vehículo a motor, con especial énfasis en los profesionales del servicio público como taxistas y conductores de autobús.

Como anécdota, ha relatado que durante el recorrido el grupo de ciclistas ha sido increpado por un taxista que le reclamaba una forma de circular por la calzada que era "justo la contrario" de lo que expone la normativa vigente.