PSOE pide no usar a las víctimas del terrorismo como "arma arrojadiza"

Pide crear una oficina de prevención contra el odio y la discriminación

Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 9 julio 2015 17:47

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha manifestado su rechazo a cualquier forma de "humillación y odio" hacia las víctimas pero ha añadido que tampoco se puede hacer de ello un "instrumento" como "arma arrojadiza" contra una organización política, incidiendo a su vez en las "víctimas" de otros fenómenos que menoscaban la dignidad de las personas como es el "machismo" y la "LGTBfobia".

Además, reclama la creación de un plan y una oficina de prevención contra el odio y la discriminación en el Ayuntamiento de Madrid, que fomente la igualdad de oportunidades y atienda a colectivos que padecen situaciones de violencia o discriminación, como es el colectivo LGTB o las personas de etnia gitana.

Así lo ha manifestado la edil socialista Purificación Causapié tras el Pleno extraordinario sobre la tolerancia y contra la incitación al odio solicitado por el PP a raíz de los polémicos tuits de los ediles de Ahora Madrid Guillermo Zapata y Pablo Soto.

Causapié ha destacado el "enorme interés y compromiso" del PSOE contra cualquier forma de odio y humillación a las víctimas, aspecto que ha rechazado "con contundencia" y por el que ha exigido "responsabilidades políticas". Frente a ello, considera que el garantizar los derechos y la dignidad de las personas es la mejor forma de materializar el respeto.

No obstante, la edil socialista también ha indicado que existen otras víctimas que padecen odio y violencia como son las mujeres que sufren "machismo", aludiendo al caso de la fallecida en Arganda presuntamente a manos de su expareja. En este punto, asegura que se necesita un "enorme compromiso" del Ayuntamiento frente a la violencia de género, pues esta lacra "asesina y genera muchísimo sufrimiento".

En este punto, también entiende que en esa postura contra el "desprecio y humillación" también deben incluirse a las víctimas del franquismo, que reclaman memoria sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil y el régimen franquista. A su vez, también ha aludido a las víctimas que caen en la probreza y a las personas "que mueren sin atención sanitaria" porque son inmigrantes irregulares.

Causapié ha asegurado que la "diversidad enriquece" y hace mejor a la sociedad y que "una democracia que no protege a las minorías no debería llamarse tal cosa". "Nunca utilizaremos el odio como arma arrojadiza contra ningún grupo pero la denunciaremos allí donde se produzca", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado