PSOE pide no usar a las víctimas del terrorismo como "arma arrojadiza"

Publicado: jueves, 9 julio 2015 17:47

Pide crear una oficina de prevención contra el odio y la discriminación

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha manifestado su rechazo a cualquier forma de "humillación y odio" hacia las víctimas pero ha añadido que tampoco se puede hacer de ello un "instrumento" como "arma arrojadiza" contra una organización política, incidiendo a su vez en las "víctimas" de otros fenómenos que menoscaban la dignidad de las personas como es el "machismo" y la "LGTBfobia".

Además, reclama la creación de un plan y una oficina de prevención contra el odio y la discriminación en el Ayuntamiento de Madrid, que fomente la igualdad de oportunidades y atienda a colectivos que padecen situaciones de violencia o discriminación, como es el colectivo LGTB o las personas de etnia gitana.

Así lo ha manifestado la edil socialista Purificación Causapié tras el Pleno extraordinario sobre la tolerancia y contra la incitación al odio solicitado por el PP a raíz de los polémicos tuits de los ediles de Ahora Madrid Guillermo Zapata y Pablo Soto.

Causapié ha destacado el "enorme interés y compromiso" del PSOE contra cualquier forma de odio y humillación a las víctimas, aspecto que ha rechazado "con contundencia" y por el que ha exigido "responsabilidades políticas". Frente a ello, considera que el garantizar los derechos y la dignidad de las personas es la mejor forma de materializar el respeto.

No obstante, la edil socialista también ha indicado que existen otras víctimas que padecen odio y violencia como son las mujeres que sufren "machismo", aludiendo al caso de la fallecida en Arganda presuntamente a manos de su expareja. En este punto, asegura que se necesita un "enorme compromiso" del Ayuntamiento frente a la violencia de género, pues esta lacra "asesina y genera muchísimo sufrimiento".

En este punto, también entiende que en esa postura contra el "desprecio y humillación" también deben incluirse a las víctimas del franquismo, que reclaman memoria sobre lo ocurrido durante la Guerra Civil y el régimen franquista. A su vez, también ha aludido a las víctimas que caen en la probreza y a las personas "que mueren sin atención sanitaria" porque son inmigrantes irregulares.

Causapié ha asegurado que la "diversidad enriquece" y hace mejor a la sociedad y que "una democracia que no protege a las minorías no debería llamarse tal cosa". "Nunca utilizaremos el odio como arma arrojadiza contra ningún grupo pero la denunciaremos allí donde se produzca", ha apostillado.

Leer más acerca de: