MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a que los precios en las universidades públicas para el próximo curso sean "similares" a los del curso 2011-2012.
En el texto registrado en la Asamblea de Madrid, los socialistas piden que la Comunidad "establezca los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad para el curso académico 2013-2014 a niveles similares a los establecidos para el curso 2011- 2012".
Y es que, consideran que la subida de tasas académicas producida a raíz de la entrada en vigor del Decreto 66/2012, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se fijaban los precios públicos para el curso académico 2012- 2013, "ha provocado efectos contrarios a los supuestamente previstos en la economía de las universidades".
En este punto, destacan que "no se ha producido un incremento sustancial de los ingresos por la disminución del número de créditos matriculados, tanto en titulaciones de grado como en las de postgrado".
El PSM apunta que la subida de tasas "hace de Madrid el lugar más caro de España para estudiar una carrera universitaria" y critica que "ha supuesto un grave inconveniente para que muchos estudiantes puedan hacer efectivo el pago de sus matrículas y continuar con sus estudios".
"Si las tasas académicas continúan en los niveles fijados para el curso pasado veremos cómo el próximo curso se reduce aún más el número de créditos matriculados en nuestras universidades y, por tanto, el número de estudiantes", indica.
Así, considera que se verá cómo la Comunidad "deja de ser receptora de estudiantes universitarios para ser emisora, al tener fijadas las tasas académicas en el nivel más alto del Estado".