PSOE y Podemos afean a PP y Ciudadanos que planteen la acogida de refugiados como asunto "de Estado"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 16:07

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario Socialista y el de Podemos han afeado este martes a Ciudadanos y PP que se refieran al tema de la acogida de refugiados como una "cuestión de Estado" y de "Europa" y no se plantee desde una perspectiva local, después de que los ayuntamientos ya se hayan puesto a disposición.

"Esta situación humanitaria requiere nuestra posición e intervención. Se debe hacer algo desde la Asamblea", ha señalado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien cree que "a veces" se evita "la responsabilidad por elevación, diciendo este es un asunto no sólo de la Comunidad, sino del Estado o del mundo".

"Y cuando nos vamos alejando del asunto al final parece que nos liberamos de asumir las consecuencias de lo que hay", ha lamentado Gabilondo, que sería partidario de que se convocara a los cuatro grupos de la Asamblea anteponiendo la resolución del problema a cualquier interés partidista".

A su juicio, este es un asunto "a abordar conjuntamente para medidas concretas y dar respuesta como se debe hacer". "Si es un asunto de estado, ¿qué quiere decir, que no es nuestro?", se ha preguntado Gabilondo, que opina que hay que los grupos deben reunirse a instancias de la Comunidad y la Presidencia para analizar "la situación y adoptar medidas que estén a la altura de lo que decimos".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha explicado que su grupo ha propuesto hacer una declaración institucional, por la que el Pleno de la Cámara instaría al Gobierno regional a articular un plan de trabajo conjunto con los ayuntamientos para acoger a los refugiados.

"Queremos que se active", ha señalado López, que ha criticado que para Ciudadanos y PP sea "un tema europeo y luego español". "Si está encima de la mesa es por los ayuntamientos, porque se ha movido desde lo local a lo general y no al revés", ha indicado, señalando que otra cosa es que luego se negocie en la UE las condiciones.

Para López, es como lo que ha ocurrido con la asistencia sanitaria de extranjeros sin documentación. "Si el Gobierno central cambia lo de las tarjetas sanitarias no es porque Mariano Rajoy haya cambiado de opinión, es porque se ha planteado desde lo local y las comunidades autónomas", entiende.

NO SE PUEDE SOLUCIONAR SOLO DESDE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el líder madrileño de C's, Ignacio Aguado, ha lamentado que "se trata un drama humano que no se puede solucionar desde los ayuntamientos ni desde las comunidades autónomas". "Es Europa y el Gobierno español quienes tienen que aportar una solución definitiva, pero por supuesto, desde la Asamblea y también desde Ciudadanos, estamos abiertos a cualquier política para acoger refugiados", ha puntualizado.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha mostrado su "preocupación" por este tema y ha considerado que, por un lado, hay que tomar "medidas en los países de origen donde está el problema que está generando la situación, y luchar contra la pobreza, y en el caso de Siria, contra los extremismos y la guerra que asola el país".

"El Gobierno de España está trabajando en ello en conexión con la UE", ha señalado Ossorio, quien ha indicado que esto es "importante porque la competencia en materia de refugiados" es del Gobierno de España. No obstante, ha indicado que son muy positivas las aportaciones que están saliendo de particulares, organizaciones o la iglesia y de los propios ayuntamientos.

Leer más acerca de: