PSOE y Podemos estudian llevar la gestión del Campus de Justicia a la Fiscalía y C's pide informe a la Cámara de Cuentas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 enero 2016 18:01


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han anunciado este martes que investigarán toda la documentación del fallido proyecto de Campus de la Justicia y tras ello previsiblemente lo lleven a la Fiscalía para que se abra un proceso judicial ante los indicios que ven de posibles delitos; mientras que Ciudadanos ha anunciado que llevará el caso a la Cámara de Cuentas para su fiscalización.

Así lo han decidido los portavoces de los distintos grupos tras la nueva sesión de la comisión sobre Endeudamiento celebrada en la Asamblea de Madrid, en la que ha comparecido el exvicepresidente segundo de la Comunidad y exconsejero de Justicia Alfredo Prada para responder por su gestión del Campus de la Justicia.

La diputada del PSOE, Mercedes Gallizo, ha responsabilizado a Prada de colocar a "amigos" en puesto de responsabilidad del Campus, "un equipo humano incompetente sin experiencias que contrataba una serie de empresillas para que hicieran lo que tenía que haber hecho ellos".

Además, le ha reprochado ser el responsable de una "gestión desastrosa, en la que se han ido más de cien millones por el sumidero". "Sus compañeros no querían firmar las cuentas que usted firmó y no querían presentarlas a las Cámara de Cuentas porque podía haber irregularidades", ha añadido.

En la misma línea, la parlamentaria autonómica le ha acusado de contratar sin concurso público y de pagar "más de diez millones por nada más que unas maquetas y sin IVA". Además, le ha afeado que se contratara a empresas para realizar entrevistas a fiscales y que se montaran exposiciones como la titulada 'Iusticia' por más de un millón de euros adjudicadas "a dedo".

"Hay otra factura de 173.000 euros a una empresa de publicidad por instalar una lona en la calle Goya. Creo que es una factura falsa", ha dicho la diputada, a lo que Prada ha contestado que la lona se puso y quizá en aquel momento los precios podrían ser más elevados.

Como conclusión, Gallizo ha utilizado las palabras "despilfarro y dinero público malgastado" para definir la gestión del proyecto. "No hubo libre concurrencia, pero sí cientos de adjudicaciones a dedo de campañas publicitarias", ha apostillado.

De la comparecencia del exconsejero la parlamentaria socialista se ha fijado en que el exvicepresidente ha aludido específicamente a que el contrato que se adjudició a la empresa Begar, la compañía adjudicataria de las obras de urbanización del Campus y ahora investigada en el caso Gürtel, no lo llevó él al Consejo de Gobierno, sino que lo hizo Ignacio González. "Cuando lo ha dicho de una manera tan explícita entiendo que estaba dando un mensaje. Ha sido relevante ese comentario, porque fue el contrato más fuerte de los que se ejecutaron", ha apuntado.

Por todo ello, la socialista ha anunciado que seguirán analizando las facturas y decidirán si llevarlo a la Fiscalía. "Cuando las contrataciones no siguen lo que marca la ley, hay precios abusivos, hay empresas que se contratan y recontratan para hacer cosas parecidas, cuando es una única persona que firma la elaboración técnica de todas las empresas que se presentan a los concursos algo hay que investigar", ha concluido.

PODEMOS: "UNA BANCANAL DE CAPRICHOS"

Por su parte, el portavoz de Podemos Eduardo Gutiérrez ha tildado de "despilfarro y una bacanal dedicado a este tipo de caprichos" la gestión realizada por Prada. Por ejemplo, le ha reprochado que dijera que contratar al arquitecto Norman Foster fue decisión política, cuando no hubo concurso público.

A su juicio, el exconsejero ha incurrido en falsedades "porque dice que no hay ningún tipo de tesorería, pero vemos pagos en efectivo". También ha dicho que hubo episodios de desaparición de ordenadores, "que todo indica que en ellos podía haber evidencias concluyentes sobre procesos de contratación que da la impresión de que estaban inflados los precios". "Y así se ha incurrido en un acumulado de gastos de casi 130 millones y no hay más que un edificio", ha esgrimido Gutiérrez.

Por otro lado, considera que el Gobierno de Cristina Cifuentes quiere "obstruir" los trabajos de los grupos porque no les han pasado el índice de la documentación del Campus.

El parlamentario autonómico de Podemos ha asegurado que todo "pone de manifiesto que se acumulan más que suficientes indicios de la comisión de delitos en la gestión como mínimo hasta 2008, momento en que Prada deja de ser responsable de esta empresa". Y que fue apartado de sus funciones por conflictos internos del PP, "que tienen que ver con conductas que pueden ser delitos de financiación ilegal del Partido Popular".

"Como consecuencia de esto, en acontecimientos de espionajes, desaparecen ordenadores que generaron un gran conflicto político en el que se acabó abriendo una comisión aquí. Y por eso vamos a plantear al resto de los grupos reabrir la comisión de investigación sobre espionaje porque creemos que todo está relacionado", ha esgrimido Eduardo Gutiérrez.

El grupo parlamentario 'morado' está estudiando pedir la comparecencia en la comisión de corrupción -ya que éste es obligatoria-- del que fuera hasta 2008 director técnico de Campus de Justicia, Isabelino Baños.

Asimismo, ha criticado a Prada por decir que la publicidad del Campus no le costó nada a la Comunidad cuando disponen de dos contratos firmados por él en el que se pagan 500.000 euros a dos empresas por realizar una exposición y un vídeo. "Él ha hecho un énfasis de que eran decisiones del Gobierno y de sus altos responsables, Esperanza Aguirre e Ignacio González", ha añadido.

Por todo ello, el portavoz de Podemos en la comisión ha concluido que estudiarán las comparecencias y documentación y que con ello determinarán llevarlo a la Fiscalía, aunque ya ven a día de hoy "que se acumulan suficientes elementos probatorios de que tiene sentido abrir una investigación judicial en regla".

C'S: "QUEBRANTO PATRIMONIAL DE 105 MILLONES"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (C's) en la comisión, Susana Solís, ha criticado el "quebranto patrimonial" de 105 millones que ha supuesto el proyecto y del "despilfarro" de dinero público. "Hay maquetas que costaron millones de euros. No era una necesidad objetiva, sino un proyecto megalómano, como dijo Esperanza Aguirre", ha señalado.

Solís ha reprochado a Prada que hubiera retiradas en efectivo para pagar de facturas del Campus "durante días y semanas" y también la tarjeta que tenía para pagar "mariscadas y viajes, y que el PP dice que son cosas nimias". "Hay muchas irregularidades", ha achacado.

Por eso, la diputada regional de C's se ha comprometido a revisar facturas y a pedir a la Cámara de Cuentas que realice la fiscalización del Campus. "Vamos a seguir investigando porque hay mucha documentación con cosas interesantes y sospechosas que no son capaces de contarnos. No me atrevo a decir que hay que ir a la Fiscalía, pero vamos a seguir investigando y no vamos a dejar este caso como está", ha manifestado.

"NINGÚN INDICIO DE IRREGULARIDAD"

Por último, el portavoz del PP en la comisión, Juan Antonio Gómez Angulo ha aseverado que los testimonios de los nueve comparecientes en esta comisión sobre el Campus de la Justicia no han puesto de manifiesto "ningún indicio, ni ningún tipo de delito, ni irregularidad manifiesta, como así han dicho personas muy diversas como el presidente de la Cámara de Cuentas o el exconsejero, ni se han hecho salvedades en las auditorías del Campus".

"Si alguien tiene constancia de la comisión de un delito su obligación es llevarlo a sede judicial. No estoy capacitado para emitir un juicio ni a favor ni en contra en la medida de que habría que examinar gran cantidad de documentación. Yo me remito al diario de sesiones de la comisión y de las nueve personas que han pasado por la comisión que han dicho que no hay irregularidades, más que un retraso en la presentación de las cuentas del 2010 a 2014 que no afectaba a Prada", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado