El PSOE preguntará en Bruselas si el Plan General de Ribatejada "cumple la legislación ambiental comunitaria"

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 13:20

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegación socialista en el Parlamento Europeo presentará en el próximo mes de febrero una pregunta escrita a la Comisión en la que cuestionará a sus miembros si el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) proyectado por el Ayuntamiento de Ribatejada, que prevé que la población de este municipio pase de 560 a más de 7.000 habitantes, "cumple la legislación ambiental comunitaria".

El concejal socialista en Ribatejada y diputado regional, Eduardo Sánchez Gatell, explicó a Europa Press que el nuevo planeamiento, pendiente de su aprobación definitiva en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, prevé la construcción de 2.200 chalés en una zona que cuenta con tres figuras europeas de protección.

"Es un hábitat de interés comunitario, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y pertenece al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares", explicó. A su juicio, los desarrollos previstos "invadirían zonas de dominio público hidráulico, la ZEPA y el LIC, y afectarían a especies prioritarias para la legislación de la UE con impactos negativos y severos".

La pregunta a la Comisión Europea, que será defendida por el eurodiputado Carlos Carnero, defenderá que el Plan General de Ribatejada "no está legitimado desde el punto de vista de los intereses públicos ni tiene justificación en el interés general", según apuntó Sánchez Gatell.

"Estamos ante un ejemplo de Plan General que sirve exclusivamente a los intereses particulares de los promotores, que actúan bajo criterios de oportunidad inmobiliaria", añadió el dirigente socialista, quien aseguró que el "alcalde-constructor", Eugenio Domínguez, del PP, "ya ha firmado convenios urbanísticos para garantizarles el negocio".

PARALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL

En este contexto, los socialistas pedirán ante la Comisión de Urbanismo regional la paralización del Plan General hasta que no se realice un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que detalle la riqueza de la zona en cuanto a flora y fauna.

Según el PSOE, el crecimiento del suelo urbanizable debería adecuarse a los límites del PORN y reducirse a la mitad, lo que supondría la eliminación de los sectores 1, 2 y 10, en los que está previsto que se construyan 934 viviendas proyectadas en suelo protegido.