El PSOE propone construir un hospital y el Centro Internacional de la Paz en los terrenos de la cárcel de Carabanchel

Sebastián promete hacer del centro de la ONU "el Guggenheim de Madrid" y Simancas defiende el uso civil de 350 camas del Gómez Ulla

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:43

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE a la Alcaldía y a la Comunidad de Madrid, Miguel Sebastián y Rafael Simancas, respectivamente, propusieron hoy que los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel alberguen "un hospital de alta resolución" que complemente al Gómez Ulla, el nuevo Centro Internacional de la Paz de la ONU, equipamientos sociales y educativos, viviendas protegidas e incluso un hotel de cinco estrellas.

Los dirigentes socialistas explicaron a las asociaciones de vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel las actuaciones que se desarrollarán en los 300.000 metros cuadrados que ocupa el antiguo penal, propiedad del Ministerio de Fomento, que "dan respuesta a 15 años de reivindicación de los vecinos" y permitirán poner al sur de la ciudad "en el mapa internacional", según indicaron.

Durante un acto en el parque Eugenia de Montijo al que asistieron un centenar de vecinos, Sebastián propuso que los terrenos de la cárcel, "símbolo de la represión franquista y la falta de libertades", alberguen las instalaciones del nuevo Centro Internacional de la Paz de la ONU que se ubicará en Madrid. Este centro se integraría en un complejo de 33.000 metros cuadrados denominado Foro de la Convivencia y de la Paz que incorporaría un Museo de la Paz, varias salas de exposiciones, un auditorio y salas de conferencias.

Tras indicar que ha consensuado esta propuesta con los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior, el aspirante a alcalde indicó que este complejo podría convertirse desde el punto de vista arquitectónico en "el Guggenheim de Madrid", de forma que constituyera "un homenaje a la arquitectura contemporánea española".

Para ello, "los mejores arquitectos y urbanistas internacionales" participarían en el concurso de ideas. "Los vecinos de Latina y Carabanchel siempre han ido al centro --indicó--, ahora serán los vecinos del centro y de otros distritos de Madrid los que vendrán a Carabanchel y Latina".

"UN HOSPITAL CON TODAS LAS GARANTÍAS"

Simancas, que hasta ahora proponía la construcción en los terrenos de la cárcel de un centro diagnóstico de alta resolución (CEDAR), matizó hoy que, de alcanzar la Presidencia de la Comunidad de Madrid, levantaría en la zona "un nuevo hospital de alta resolución" que contaría con "300 camas para empezar" y complementaría al Hospital Gómez Ulla. "Los dos hospitales funcionarían como centros de referencia de Latina y Carabanchel porque tendrían población asignada", explicó el portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández.

Según explicó el candidato a presidente regional, el nuevo hospital ocuparía una superficie de 80.000 metros cuadrados y contaría con "tecnología sanitaria puntera" y "todos los servicios y garantías". Entre sus servicios se encontrarían doce áreas médicas --incluidas geriatría, psiquiatría y cardiología--, seis quirófanos, servicios centrales de diagnosis, urgencias, unidades especiales y consultas externas.

Simancas, que garantizó que todas las nuevas instalaciones sanitarias serán "de naturaleza y titularidad pública", señaló que este centro complementará al Hospital Gómez de Ulla, al que parcialmente se daría "un uso civil importante", con la incorporación a la sanidad pública de 350 de sus 1.000 camas y 18 quirófanos.

En su opinión, el Gómez Ulla puede convertirse en "uno de los mejores hospitales de Madrid, comparable a La Paz, el Gregorio Marañón o el Ramón y Cajal", aun cuando seguirá siendo Hospital General de la Defensa porque, según Simancas, "lo requiere la defensa nacional y el interés general de España". Asimismo, los socialistas construirían en estos dos distritos cuatro nuevos centros de salud y dos de diagnosis de alta resolución que se instalarían en la avenida de Portugal y la calle Aguacate.

EQUIPAMIENTOS CULTURALES Y ZONAS VERDES

El proyecto diseñado por los socialistas también contempla destinar 86.195 metros cuadrados a zonas verdes, 26.810 a equipamientos educativos y culturales (un conservatorio, un centro de recursos para artistas y artesanos, una biblioteca de distrito, dos escuelas infantiles, una de idiomas y una de música) y otros 14.000 a un centro de investigación e innovación tecnológica que estaría adscrito a la Universidad Complutense (UCM) y un vivero de empresas y formación de emprendedores.

Los terrenos de la antigua cárcel también albergarían 475 viviendas protegidas en alquiler y un hotel de cinco estrellas, que ocuparían una superficie de 31.500 metros cuadrados; y 13.340 de red viaria. "Este proyecto garantiza el derecho a la educación y la cultura, a la salud, a la vivienda, al empleo de calidad y a la seguridad y la paz", resumió Simancas.

Contenido patrocinado