PSOE propone la creación de un Fondo de Emergencia Social y reformar el papel de la EMVS para potenciar el alquiler

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:35

Quiere que se negocie con los bancos para que den sus viviendas disponibles al alquiler


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista aboga por acometer en la ciudad de Madrid un Plan contra la exclusión social, la pobreza y la marginación, dada la situación de "emergencia social" que a su juicio padece un número cada vez más creciente de ciudadanos. Aparte, propone reconfigurar el papel de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para potenciar el alquiler.

El citado plan de actuación social deberá estar financiado a diferentes niveles por las administraciones a través de un Fondo de Emergencia, con actuaciones concretas en materia de empleo, educación (con el despliegue de becas comedor o ayudas para material escolar) y en vivienda.

Así lo ha planteado el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, en el transcurso del debate del Estado de la Ciudad donde ha enumerado diversas medidas (de un total de 15 iniciativas) que los socialistas consideran necesarias para mejorar la situación de la capital.

En este sentido, el PSOE propone al equipo de Gobierno local negociar la reestructuración del sector público empresarial, alcanzar un pacto por la calidad del aire, elaborar un Plan Integral de Gestión para Valdemingómez y un plan para extender la actividad deportiva y cultural en la ciudad si Madrid obtiene los Juegos Olímpicos de 2020.

Aparte, quiere un plan de choque para la creación del empleo, sobre todo dirigido a los sectores más desfavorecidos y a los jóvenes, así como transformar la EMVS en una agencia municipal de vivienda manteniendo el carácter social.

En esta última medida, el PSOE propone que se renuncia a la venta de pisos de la EMVS y se dedique sólo al alquiler (aparte de gestionar rehabilitación). Otra medida es contactar con las entidades bancarias que han obtenido ayudas públicas para que sus viviendas disponibles puedan ser ofertadas en alquiler.

Otros puntos en la reorganización de la plantilla de la Policía municipal y constituir una Mesa por la Cultura en Madrid con la participación de los tres niveles administrativos que permitan introducir mejoras en este sector.