MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas parciales a los presupuestos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, entre las que destacan la propuesta para destinar un millón de euros a la creación de nuevas plazas en el servicio de inspección de residencias de mayores, 700.000 euros a un plan de choque de servicios sociales en la Cañada Real y al aumento de la Renta Mínima de Inserción con 426 euros al mes.
"Incorporamos en la partida de personal un millón de euros para contratar el personal que se necesita para la inspección", ha explicado la portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales, Pilar Sánchez Acera, en un comunicado.
La parlamentaria ha recordado "los escándalos que han salpicado a diferentes residencias concertadas con la Comunidad a lo largo de la legislatura, y que se podrían haber prevenido si se hubiese contado con un servicio de inspección suficiente y eficiente".
La diputada ha afirmado que en las enmiendas se eliminan "las subvenciones a plazas residenciales privadas para evitar la dualidad del sistema que genera la Comunidad de Madrid", y ha anunciado una enmienda para la construcción de 350 plazas residenciales públicas, 200 en Algete y 150 en Majadahonda, así como la apertura de la residencia de San Blas.
También ha defendido la mejora de las instalaciones de residencias y centros de día de mayores, tanto dependientes de la Comunidad de Madrid como conveniados con los ayuntamientos.
Otra enmienda pide incorporar a la Dirección General de Dependencia más de 6.000 plazas residenciales y de centros de día "para facilitar la aplicación de la Ley de Dependencia en la región".
El Grupo Socialista también propone destinar 5 millones de euros para mejorar la financiación de las mancomunidades de servicios sociales, cuyos consistorios --de menos de 20.000 habitantes-- "necesitan urgentemente este dinero para poder pagar a las empresas que prestan servicios como teleasistencia".
"La desidia del Gobierno regional, que no paga o lo hace tarde, es responsable de que este servicio tan necesario corra riesgo de no poder seguir prestándose", ha alertado la diputada.
Por último, los socialistas proponen dedicar casi 700.000 euros a un plan de choque de servicios sociales en la Cañada Real, "una actuación urgente e imprescindible, que no puede esperar más, para proporcionar las atenciones básicas a las personas que allí malviven", ha concluido Sánchez Acera.