MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, va a pedir al Gobierno municipal en la próxima Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente que ponga en marcha un Plan de Choque para mejorar la limpieza de la ciudad y un "mapa de puntos de suciedad" en los distritos para su limpieza "inmediata".
"Se trata de acabar con el estado de suciedad y mal olor que han dejado los recortes de más de 30 millones de euros aplicados en los contratos de limpieza viaria", ha indicado Porta.
Este Plan de choque contiene medidas como la elaboración de un "mapa de puntos de suciedad en los distritos para su eliminación inmediata, la vuelta del servicio de recogida mensual de muebles viejos, la contratación temporal de 300 trabajadores para retirar las hojas en otoño, la cobertura inmediata de las bajas de los operarios de limpieza, el aumento de baldeos con agua reciclada, el incremento de papeleras para excrementos caninos y la mayor frecuencia en lavado y vaciado de papeleras y contenedores".
"Es una vergüenza la suciedad de las calles, sobre todo las del centro, donde el Gobierno municipal ha reducido el presupuesto de limpieza en más de dos millones de euros", ha advertido la edil.
Los recortes, sin embargo, según ha apuntado el PSOE, "no han llegado al SELUR, cuyo contrato ha sido prorrogado con un coste de un millón de euros al mes, para que realicen, en muchos casos, servicios que ya son prestados por las empresas de limpieza".
Porta ha criticado que "las rebajas de la concejalía de Ana Botella" hayan afectado de manera "drástica" al personal y la maquinaria de limpieza viaria y hayan acabado con la recogida de la hoja o la de muebles y enseres en los domicilios.
"Si la responsable de Medio Ambiente no toma medidas nos vamos a encontrar con el otoño más sucio de los últimos años en Madrid", ha asegurado la portavoz adjunta del PSOE, que ha subrayado que las papeleras solo se lavan una vez al mes, los contenedores de papel y de vidrio rebosan durante días sin que nadie los vacíe y las calles no se baldean para eliminar el mal olor de los orines y otros residuos.
RETIRADA DE SANECANES
Porta ha añadido que hace meses que se retiraron 2.500 sanecanes y que, desde entonces, en muchos lugares de Madrid, no hay bolsas ni recipientes donde depositar los excrementos caninos.
"Es increíble que en el tramo de Madrid Río que va del Puente de Segovia al de Toledo no haya papeleras con bolsa para la recogida de estos residuos, cuando diariamente pasean por allí cientos de personas con sus perros", ha dicho la concejala socialista, que ha exigido a Ana Botella que ponga bolsas en todas las papeleras de Madrid y, una vez hecho esto, haga cumplir el artículo 86 de la Ordenanza de Limpieza Municipal y sancione los comportamientos incívicos.