PSOE propone rejuvenecer los mercados municipales con aulas de cocina, reparto a domicilio o casilleros refrigeradores

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hérnandez, y la concejala Enma López en el mercado municipal de Doña Carlota, en Puente de Vallecas
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hérnandez, y la concejala Enma López en el mercado municipal de Doña Carlota, en Puente de Vallecas - PSOE - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un plan de acción compuesto por 35 medidas para revitalizar y rejuvenecer los mercados municipales y adaptarlos "a una normalidad mejor", que incluye aulas de cocina, campamentos infantiles, redefinir sus espacios para convertirlos en focos culturales, casilleros refrigeradores, fomentar el reparto a domicilio o la construcción de siete nuevos equipamientos.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, y la portavoz de Economía y Hacienda, Enma López, han presentado este miércoles las claves de una propuesta que elevarán al Pleno, diseñada tras visitar las 45 dotaciones municipales y contactar con 1.500 comerciantes.

Es un plan que busca la modernización de estos equipamientos, ponerles en el centro de "la ciudad de los 15 minutos" e ir a un público más joven manteniendo su esencia de plazas de abastos y puntos de encuentro después de que adversidades como la pandemia o la borrasca Filomena hayan demostrado la eficacia del comercio de proximidad.

Entre otras medidas, el plan prevé aprovechar los puestos vacíos para crear aulas municipales de cocina, donde dar formación a comerciantes, organizar showcookings que se podrían retransmitir por streaming o impartir clases los sábados por la mañana.

El reparto a domicilio es una de las columnas del plan de acción. Parten de la centralización de pedidos, esto es, comprar en los distintos puestos con un único pedido. Luego sería llevado del mercado a casa, con subvención municipal durante dos años para esta distribución de última milla sostenible a través de la Agencia para el Empleo.

CASILLEROS REFRIGERADOS

Los casilleros refrigerados son una de las innovaciones que trae consigo el plan. Inspirados en la experiencia que ya está en marcha en el País Vasco, estos casilleros serían distribuidos en el propio mercado, en bocas de Metro o Cercanías o en los nuevos desarrollos urbanísticos.

"Muchas veces no estamos en casa para recoger los pedidos. Proponemos casilleros como los que han puesto algunas distribuidoras 'online', donde puedas recoger tu pedido que has hecho por whatsapp o por web. Así se evitaría tener que ir puerta a puerta con esta distribución de última milla, abarataría el coste y sería más fácil para las personas con horarios imposibles", ha explicado Enma López.

REJUVENECER EL PÚBLICO DE LOS MERCADOS

Rejuvenecer el público de los mercados es otro de los puntos del plan. Educar a niños y niñas con el fin de que se conviertan en futuros compradores se podría conseguir a través de visitas para que conozcan el género, talleres de cocina y campamentos urbanos.

El PSOE propone modernizar los mercados y garantizar su rentabilidad contando con comerciantes y gerentes. Para eso habría que facilitar a los comerciantes una formación innovadora en competencias digitales para, por ejemplo, tener activo un blog o una cuenta de Instagram y fomentar las ventas, o abordar nuevas formas de tratar el género.

"Hace unos años no hacíamos sushi en casa. Hoy es muy interesante, por ejemplo, pedirle a nuestro pescadero que nos corte el salmón en rodajas de sashimi", ha indicado. Y siempre adaptándose a sus horarios y dentro del mercado. El apartado de formación incluye una escuela para gerentes, "el alma de los mercados municipales".

Promocionar los mercados es otra clave del plan de acción del PSOE a través de campañas de señalización, programación de actuaciones para visibilizar aquellos que no sean reconocibles desde el exterior y programar sesiones de showcooking, conciertos u otros eventos culturales que permitieran reconocerlos como puntos de encuentro.

UN PLAN DE 20 MILLONES A FINANCIAR CON LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN

Los socialistas han defendido que el Ayuntamiento acabe con las distinciones entre "mercados de primera y de segunda" creando un Instituto Municipal que los coordine, dinamice, impulse y recupere su gestión directa.

Todas las medidas que se detallan en el plan de acción se han presupuestado por el Grupo Municipal Socialista en 20 millones de euros, a financiar a través de los Fondos de Recuperación Europeos. No incluiría en esos 20 millones la construcción de siete nuevos mercados municipales en Las Tablas, Sanchinarro, Montecarmelo o Méndez Álvaro.

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