MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSOE, Adolfo Navarro, reclamó hoy a la Comunidad de Madrid una auditoría externa sobre la gestión del gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, cesado recientemente, frente a lo cual el presidente de la empresa de aguas y vicepresidente del Gobierno, Ignacio González, reclamó a los socialistas que dejen de lanzar infamias.
PSOE reclamó que se ordene una auditoría de gestión que abarque el periodo de mandato del ex gerente, especialmente referido a inversiones en el extranjero, contrataciones de empresa y contratación de altos cargos. "Con la que está cayendo, usted está obligado a extremar la transparencia y demostrar que no teme una investigación independiente. Si no lo hace, llevará en su propia mochila lo bueno, pero también la malo de la gestión de De Miguel, como lleva también en su mochila la gestión de López Viejo en su etapa de viceconsejero de Presidencia", le lanzó Navarro respecto al imputado de la red Gürtel.
Así, Navarro reclamó a González que, "como mínimo, se comprometa con la transparencia en esta situación crítica" e "ilustre sobre las verdades razones del cese y de las indemnizaciones". La explicación ofrecida por González fue que "los cambios en la dirección del Canal son los propios de un nuevo gerente que, en uso de sus facultades, ha organizado como ha entendido mejor la dirección del Canal, con el respaldo unánime del consejo administración". Por cierto, "reduciendo la dirección del Canal en un momento de crisis y de ahorro necesario", añadió.
Para Navarro, en cambio, el cese de Ildefonso de Miguel se produce "después del concurso no consumado que pretendía dejar el call center del Canal a una empresa del grupo Telefónica que no había presentado la mejor oferta". "No sé si De Miguel se quería ir o no, pero está claro que usted ha aprovechado la oportunidad para desprenderse de él, quizás para establecer un cierto cortafuegos. Era un momento muy oportuno para usted, tanto por el patinazo del gerente, que les obligó al ridículo de dejar en suspenso un contrato que había sido visto incluso por el Consejo de Gobierno, como por su interés de conseguir la salida y la recolocación de un colaborador incómodo en un momento que parece querer cerrar su etapa de presidente del Canal", manifestó.
"¿No cree que la chapuza del contrato preadjudicado no es más que la guinda de una gestión muy discutible? Le recuerdo que la gestión de su hombre de confianza no ha sido un camino de rosas, es evidente que el Canal ha crecido y ha obtenido beneficios, pero también que determinadas contrataciones han generado dudas muy razonables, y ello a pesar de su apariencia de legalidad", dijo Navarro.
"Con la que estamos viendo de la trama mafiosa de Correa, conocemos a fondo cómo se puede retorcer la legalidad con determinados contratos, por no hablar de la trama fraudulenta de facturación en Hispanagua, las fallidas inversiones colombianas o el fichaje de altos cargos, al parecer con contratos blindados", planteó el socialista.
Ante estas palabras, el responsable regional opinó que a la oposición le "da igual" lo que él explique porque sus miembros "están instalados desde hace mucho tiempo, fruto de la ausencia de proyecto político, en la mediocridad, en el insulto, en la infamia,... amparados exclusivamente en el uso cobarde de una inmunidad parlamentaria, que les permite hacer reiteradamente insinuaciones sin tener que probar nada".
"Todas las veces que han intentado hacer algo, pese a tener a su disposición a la Fiscalía, se han encontrado con el rechazo sistemático de las insinuaciones que han hecho una y otra vez en estos asuntos", consideró.
Aseveró que la gestión del Canal "ha sido auditada todos los años" porque les "obliga la ley". En principio, "ustedes se sientan en el consejo de administración, ¿o es que la Delegación del gobierno la ha puesto el señor Rajoy o el PP?, ¿o resulta que la Confederación Hidrográfica del Tajo la nombramos nosotros? ¿O es que los alcaldes del PSOE no hablaban en nombre del PSOE?, El último, el alcalde de Patones. Por cierto, los sindicatos también se sientan...", recalcó.
Además de eso, dijo, "hay auditorías externas cada año porque lo obliga la Ley y además, interviene la Intervención, pero además se remite todo a la Cámara de Cuentas". "Está auditado y requeteauditado. El gerente y yo hemos comparecido 27 veces aquí y hemos explicado todos los contratos, el problema es que ustedes no encuentran nada porque no hay nada", aseveró González, que apuntó que "tienen que cambiar su estrategia política y dejar esa política de hacer insinuaciones e imputaciones".