El PSOE reclama al Ayuntamiento 92.450 euros en subvenciones de 2010, 2011 y 2012

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 abril 2013 16:30

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alcorcón, Natalia De Andrés, ha reclamado a Alcaldía en nombre de su partido el pago de 92.450 euros en concepto de subvenciones de los años 2010, 2011 y 2012, el primero de ellos mientras los socialistas estaban en el Gobierno.

El escrito fue presentado en el registro del Ayuntamiento el pasado 12 de marzo, según ha avanzado este lunes el diario 'La Razón'. Del total de la deuda, según ha explicado la portavoz socialista a Europa Press, 36.900 euros corresponderían a los primeros cinco meses de 2010, mientras 30.200 euros serian del segundo semestre de 2011 y 25.350 de enero a junio de 2012.

De Andrés solicita en el documento que se abone dicha deuda a la "mayor brevedad posible", indicando que el vencimiento de pago ha cumplido y que el Ayuntamiento "está haciendo frente a compromisos de menor antigüedad a esta deuda".

Así, los socialistas advierten que si en el periodo de un mes no se ha cancelado dicha deuda se reservan el derecho a "iniciar las actuaciones judiciales pertinentes".

EL AYUNTAMIENTO SÓLO RECONOCE LA DEUDA DE 2010

Por su parte el informe, remitido al respeto por el tesorero municipal y al que ha tenido acceso Europa Press, sólo reconoce la deuda contraída con el partido socialista correspondiente a 2010, 36.900 euros.

"Se informa que desde el mes de junio del año 2011 hasta la fecha, todas las obligaciones que han sido atendidas y pagadas por la Tesorería Municipal no han tenido informe desfavorable de la misma y han cumplido las prelaciones establecidas por la Ley y en el Plan de Disposición de Fondos en vigor", recoge el documento.

A tenor de lo publicado, fuentes municipales han asegurado que el Gobierno cumple con la prelación de pagos "tal y como refleja el tesorero en su informe" y que, por tanto, se les pagará lo que se les adeuda cuando corresponda, indicando que hay otros partidos que tampoco han cobrado por el mismo motivo.

"Nos resulta curioso que lo que no se pagaron ellos mismos entonces, ahora nos amenacen a nosotros con los tribunales por no haberlo percibido todavía. Nosotros estamos cumpliendo la ley", han afirmado.

Por su parte, fuentes socialistas aseguran que "lo único" que se está reclamando es el "derecho a contar con la aportación necesaria para el funcionamiento de los grupos municipales", algo a lo que el Grupo popular tuvo acceso en los años de oposición "sin que entonces manifestara ninguna crítica en este sentido", han insistido.

EL PSOE RECONOCE QUE EL PAGO NO ES PRIORITARIO

Además, dicen, se trata de una deuda de hace tiempo "porque este tipo de subvenciones no son prioritarias en la prelación de pagos del Ayuntamiento", afirmando que ese es el motivo de no haber cobrado con anterioridad.

"Pero esta circunstancia no exime al consistorio de privar de este derecho de la oposición ya que es importante para poder ejercer con los recursos necesarios la labor de control y fiscalización del Gobierno", han aseverado.

En cuanto a las cantidades de la deuda especificada por el tesorero municipal afirman que "serán los tribunales" quienes lo determinen. "Si bien, según nuestros asesores jurídicos, el Grupo Municipal Socialista tiene derecho a percibir las subvenciones requeridas ya que aunque Pérez modificara el Reglamento Orgánico Municipal para eliminar estas aportaciones, éste no entró en vigor hasta mayo de 2011", han concluido desde el PSOE.

Contenido patrocinado