El PSOE reclama que se convoque de manera urgente la Comisión de Calidad del Aire, que no se reúne desde 2004

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 14:49

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha reclamado este martes que se convoque de manera urgente la Comisión de Calidad del Aire, que no se reúne desde el año 2004.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Medio Ambiente ha exigido que se reúna la comisión "para tomar medidas y rebajar los niveles de contaminación por partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno".

"Es intolerable que ante la situación de contaminación en Madrid, que puede acabar en alerta atmosférica grave, el Gobierno municipal no haga nada, únicamente recomendar el uso del transporte público, como si el problema no fuera con ellos", ha apuntado Santín después de criticar que el Consistorio no ha puesto en marcha medidas de apoyo al vehículo colectivo, como el aumento de sus frecuencias.

Santín ha incidido en el hecho de que la Comisión de Calidad del Aire --integrada por el Ayuntamiento, la Comunidad, la Policía y Protección Civil-- no se ha reunido en seis años. Su misión es tomar medidas para rebajar los niveles contaminantes en casos de altos índices.

"La pasividad del Gobierno municipal es irresponsable e indignante, puede acabar en alerta sanitaria si permanece estable. Lo que hay que hacer es prevenir una semana negra, prevenir una alerta sanitaria que afectaría a miles de personas, especialmente a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares", ha manifestado el edil.

También ha destacado que el actual nivel de actuación está marcado en los 400 microgramos por metro cúbico en lo que se refiere a dióxido de nitrógeno. "Si llegáramos a esa situación estaríamos ante un desastre, como ha reconocido la propia Ana Botella", ha señalado.

Santín ha alertado además de que la boina de contaminación no se queda sólo en el centro de Madrid sino que se extiende ya por todo el perímetro urbano siendo más visible en la zona sur. Por todo ello ha tachado de "irresponsable" el gesto del Gobierno regional, que se limita a "cruzarse de brazos".

Contenido patrocinado