El PSOE solicita que se declare al Rastro Bien de Interés Cultural e insta a Gallardón a renovar las licencias

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 18:51

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Vilallonga, ha solicitado este miércoles que se declare al Rastro Bien de Interés Cultural y ha instado al equipo de Gobierno a que renueve las licencias a los vendedores.

Vilallonga ha pedido al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que solucione "de una vez los problemas que tienen los comerciantes del Rastro madrileño", para lo que "tienen que renovarles las autorizaciones y licencias que les permiten trabajar allí" y con esto "se restauraría la plena normalidad que todos deseamos".

La edil cree que es de recibo las declaraciones del alcalde sobre que los problemas del Rastro obedecen a la "necesaria racionalización del espacio en ese ámbito". En su opinión, los problemas tienen su origen en los cambios introducidos en la legislación comercial por la Comunidad de Madrid y que el Gobierno municipal "no sabe cómo arbitrar".

Y es que el Rastro de Madrid se rige por una Ordenanza propia, distinta de la de Venta Ambulante, aprobada por el Pleno municipal del 29 de mayo de 2000. La norma, en su Disposición Adicional, señala que el Ayuntamiento de Madrid potenciará al Rastro "dado que es un patrimonio cultural del Pueblo de Madrid".

Sin embargo, Villanueva ha señalado que esta ordenanza se enfrenta a la legislación autonómica de la Comunidad de Madrid, "privatizadora de los espacios públicos e impregnada de principios desreguladores, que en su Ley 5/2010, de 12 de julio, de Medidas Fiscales para el Fomento de la Actividad Económica, incluyó hasta tres Disposiciones Transitorias que afectaban a este régimen de autorizaciones municipales".

Se creaba así "una verdadera confusión entre los comerciantes ambulantes y estables del Rastro, así como una verdadera complejidad en la tramitación de las licencias de estos por los servicios municipales".

Para Vilallonga, el resultado es que el Gobierno municipal está "preso de la inactividad, echa balones fuera y no responde adecuadamente a los intereses de los más de 3.500 comerciantes y vendedores del Rastro sino que, por el contrario, hace aumentar la inquietud de estos y siembra las dudas sobre el futuro".

RECOGIDA DE FIRMAS

Por su parte, el colectivo 'El Rastro Punto Es' ha recogido hasta el momento un total de 5.000 apoyos ciudadanos previos a las alegaciones que pretenden presentar con respecto a esta Ordenanza que prepara el Ayuntamiento de Madrid, según ha confirmado a Europa Press una portavoz del colectivo.

Según ella, esta Ordenanza afectará a los 26 mercadillos que existen en la capital en lo que respecta a las autorizaciones y ha anticipado que proseguirán con la campaña durante los próximos días.

Contenido patrocinado