El PSOE solicitará la suspensión del contrato con la auditora que "no se enteró" de las irregularidades detectadas en Campo de las N

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 12:33

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Óscar Iglesias, adelantó hoy que en el próximo consejo de administración de Madrid Espacios y Congresos, la actual denominación de Campo de las Naciones, planteará la suspensión del contrato con la empresa auditora que "no se enteró" de las irregularidades ahora señaladas por el Tribunal de Cuentas.

"Nos extraña que vuelvan (en referencia al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón) a dar el contrato para que audite Espacios y Congresos a una empresa que no se enteró de las irregularidades ahora señaladas por el Tribunal de Cuentas", afirmó el consejero socialista en la empresa, Óscar Iglesias, en declaraciones a Europa Press. La solicitud se presentará en el Consejo de Administración que se celebrará en septiembre.

Las afirmaciones se producen después de que el diario El Mundo publicara en la edición de hoy que el Tribunal de Cuentas condena al ex consejero delegado de la empresa pública Campo de las Naciones, Jorge Barbadillos, a devolver 104.280 euros por irregularidades y gastos que no podían atribuirse a su trabajo. Barbadillos desempeñó el puesto con José María Álvarez del Manzano como alcalde de Madrid.

El equipo de Gallardón, cuando éste desembarcó en la alcaldía, llevó el asunto hasta el Tribunal de Cuentas. Ahora, cinco años después de destaparse el 'caso Barbadillo', la sentencia condena al ex consejero a devolver a la empresa pública 104.280 euros. El Ayuntamiento de Madrid, según lo que publica El Mundo, le reclamó en su denuncia más de 443.200 euros "por gastos que se realizaron sin aportar la factura con las dos tarjetas personales que tenía y por partidas adjudicadas a viajes por todo el mundo", entre otras razones.

La sentencia, que no es firme, estima parcialmente los argumentos del Consistorio. La investigación del Tribunal de Cuentas se remonta al espacio de tiempo comprendido entre julio de 1999 a mayo de 2003, cuando fue cesado de su puesto. Junto a ella se encuentra la querella interpuesta por el PSOE, admitida por la Audiencia Provincial y cuyo juicio podría celebrarse antes de que finalice el año, según Óscar Iglesias. Su objetivo es que los tribunales "demuestren que las acciones que llevó a cabo este consejero delegado eran constitutivas de delito penal".

Sobre la sentencia del Tribunal de Cuentas, Iglesias manifestó hoy su "alegría" porque con ella "se da la razón a los socialistas cuando decían que existían corruptelas en el Campo de las Naciones y en quienes dirigían esa empresa pública cien por cien".

El presidente del Grupo Municipal y consejero socialista en la actual Madrid Espacios y Congresos insistió en llevar al próximo Consejo de Administración el nuevo contrato de la auditora que no detectó las irregularidades de Barbadillo porque desconfían de ella. "No nos podemos fiar de una empresa auditora que no vio las irregularidades ahora demostradas por el Tribunal de Cuentas", manifestó.

Iglesias instó asimismo a que el equipo de Gobierno de Gallardón "no vaya a remolque de los casos de corrupción que denuncia la oposición y que establezca mayores medidas de control y fiscalización de la gestión de las empresas públicas y de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Madrid".