MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Daniel Viondi, ha señalado que la deuda de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ronda los mil millones de euros, a lo que habría que sumar los retrasos en la entrega de los pisos, que cifró en una media de 14 meses.
Viondi ha llegado a esta conclusión tras revisar las promociones iniciadas y entregadas durante los últimos cuatro años por la EMVS. De él ha extraído que se da un incremento de un 20 por ciento de media de los costes de las viviendas públicas respecto al presupuesto inicial de ejecución. Para el portavoz de Urbanismo, "estos desfases económicos coinciden con el incremento espectacular de la deuda de esta sociedad municipal, que llega su endeudamiento hasta casi los mil millones de euros", ha sostenido.
Entre los ejemplos que ha enumerado destacan los casos de promociones como Vallecas 34, aún está sin entregar y con un incremento del 35 por ciento; o el Ensanche 21, donde ya se ha superado el 21 por ciento.
Según Viondi, "que cada obra de la EMVS tenga como media un sobrecoste del 20 por ciento sobre lo previsto inicialmente supone un buen agujero en el ejercicio económico de las ya depauperadas arcas de esta empresa municipal".
Los socialistas consideran que puede llegar a suponer un trato discriminatorio con aquellas empresas que, sin ser las adjudicatarias de las obras, competían con un presupuesto más ajustado frente al de la ganadora del concurso.
"Esta situación convierte a la EMVS en una empresa totalmente ineficiente", ha señalado Viondi, tras insistir en que estas mismas promociones se ejecutan y se entregan con una media de "un año y dos meses de retraso".
Y es que, en su opinión, la gestión de la EMVS es "bastante chapucera y sus consecuencias las pagan los madrileños en forma de retrasos en las entregas, viviendas con desperfectos o un servicio de posventa deficiente que pasa por completo de las reclamaciones de los adjudicatarios".
Paralelamente, la deuda de la EMVS se ha venido incrementando desde que Alberto Ruiz-Gallardón es alcalde de la ciudad, según datos de los socialistas. De este modo, han denunciado que se ha multiplicado por tres: de 315 millones se elevó a 912 en 2009, con previsión de superar los 975 millones a finales del presente año, "convirtiendo a la EMVS la empresa pública municipal más ineficiente y con mayor deuda de España".
El portavoz socialista de Urbanismo reclama que se tomen medidas desde el Gobierno municipal porque "las actuales no funcionan". El PSOE reclamará que se apliquen más medidas para evitar que el coste final de las obras promovidas por la EMVS tenga "incrementos abusivos" sobre los niveles de presupuestos de obra aprobados y que se respeten los plazos de ejecución así como los de entrega.