PSOE sostiene que la nueva ordenanza de terrazas puede aumentar un 10% el ruido nocturno en el distrito Centro

Pide que se instale una estación móvil para medir el ruido nocturno durante los fines de semana en cada barrio del distrito

Imagen de una terraza junto a una área infantil
PSOE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 15:59

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid sostiene que la nueva ordenanza de terrazas va a incrementar hasta un 10 por ciento el ruido nocturno en el distrito Centro, que "ya es el más ruidoso" de la capital.

Así lo expone en un comunicado la edil socialista Marisa Ybarra, quien expone que la "concentración de bares y establecimientos potencialmente ruidosos en Centro es ya insostenible y en algunos barrios como Malasaña, con más de 500 bares, uno por cada 70 habitantes, resulta insoportable".

"No es de recibo que, con esta situación, el gobierno del municipal haya dado barra libre a todos estos establecimientos a sacar mesas a la calle por la noche en zonas ya muy saturadas acústicamente", ha aseverado Ybarra a continuación.

Por ello, la concejal ha pedido al Ayuntamiento de Madrid instale una estación móvil para medir el ruido nocturno durante los fines de semana en cada uno de los seis barrios que integran el distrito Centro, precisamente en las zonas donde se acumulan más terrazas y establecimientos de ocio "para asegurarse de que no sobrepasan los niveles de ruido permitidos".

"Pedimos que los resultados de estas mediciones se hagan públicas en la página Web municipal para que los vecinos los conozcan y para que se tomen medidas si se superan los niveles máximos permitidos", ha subrayado posteriormente.

Para Ybarra, "los vecinos de Centro están en pie de guerra por esta ordenanza que les va a hacer imposible dormir por la noche, sobre todo durante los fines de semana, debido a que la nueva normativa va a permitir instalar al menos 200 terrazas más en el distrito, ya que no solo los bares podrán sacar terrazas a la calle sino que también lo podrán hacer otros establecimientos como hoteles, restaurantes, teatros, tiendas, gimnasios, con el solo requisito de que cuenten con servicio de cafetería o restaurante".

Prosigue afirmando que "esta ordenanza no solo va a producir más ruido en el distrito Centro, sino que va a hacer mucho más difícil aún la circulación peatonal por el distrito, al autorizar la ocupación de una mayor superficie de la vía pública por parte de las terrazas y reducirse las distancias mínimas de paso peatonal en las aceras".

EL GOBIERNO MUNICIPAL "MACHACA AL PEATÓN"

"El gobierno municipal está aprobando normas que están machacando al peatón al dificultarle transitar y que favorecen, por el contrario la circulación de vehículos", ha espetado la edil socialista.

Además, advierte que "el número de terrazas en Madrid ha aumentado en un 150 por ciento en los tres últimos años, pasando de las 1.495 que había en 2009 a las 3.740 en 2012, de las que la tercera parte están en Centro. Si sigue aumentando este número la situación acústica y de movilidad de este distrito puede ser absolutamente insostenible".

Por último, Ybarra cree que la declaración del Distrito Centro como Zona de Actuación Acústica Especial, aprobada por el Pleno municipal en septiembre de 2012, "no sirve absolutamente para nada y es papel mojado como consecuencia de la aprobación de la ordenanza de terrazas".

"Es absurdo que, por un lado, las ordenanzas y los Planes Acústicos del Ayuntamiento limiten el número de locales ruidosos que se puedan instalar en el distrito Centro y, por otro, la ordenanza de terrazas permita que todos los bares y locales puedan poner mesas en la calle estén o no estén en zonas acústicamente sensibles", ha concluido finalmente.

Contenido patrocinado