MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Fátima Peinada tachó hoy de "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno regional ante el inicio del nuevo curso escolar y aseguró que "desgraciadamente" no evitarán los altos costes de escolarización que sufren las familias, que ascienden a una media de 1.039 euros.
En un comunicado, Peinado consideró escasos los recursos destinados por la Consejería de Educación para el curso 2007-2008, a la vista de que, a su juicio, "ni en materia de ayudas y becas ni en materia de centros educativos llegan a cubrirse las necesidades reales que hay en nuestra región".
La socialista desaprobó, igualmente, las medidas del Ejecutivo regional respecto a la enseñanza infantil de 0 a 3 años, ya que "sólo cubren el 10% de la demanda real (2.500 plazas públicas nuevas con una necesidad de más de 25.000), y las ayudas a través de los cheques guardería sólo cubren el 30% del gasto total de la escolarización en una guardería".
Así, recordó que esta circunstancia "obliga a las familias no agraciadas con una plaza pública a asumir una serie de gastos o incluso a realizar sacrificios que podrían evitarse si se cubriese la su demanda de plazas en centros públicos gratuitos".
En este punto, se refirió especialmente al caso de las familias en las que los dos miembros de la pareja tienen que trabajar y no pueden dedicarse exclusivamente a cuidar a sus hijos.
LIBROS DE TEXTO Y BECAS
Asimismo, tildó de "insuficientes" las ayudas en lo que respecta a la obtención de libros de texto. Se quejó, en este sentido, de que si la Comunidad de Madrid hubiera aplicado la gratuidad de los libros de texto, como ya ocurre en otras comunidades, no se habrían quedado sin ayudas 300.000 alumnos, el 50% de las peticiones.
"Este sería otro gasto que las familias madrileñas podrían haberse ahorrado", aseveró Peinado, quien agregó que la Administración Pública se podría haber ahorrado también este gasto.
Por otro lado, la diputada socialista criticó que las becas de comedor no lleguen al 10% de la demanda real, por lo que reclamó que estas ayudas se amplíen hasta alcanzar el 20% de la demanda. También pidió extender este servicio a la Educación Secundaria pública, como, resaltó, "el Gobierno regional se había comprometido a hacerlo".
Además, respaldó la posibilidad de extender el bilingüismo a los centros educativos. Sobre esta cuestión, criticó que el ritmo de su implantación sea demasiado lento, ya que "sólo ha alcanzado a uno de cada cinco colegios" de la región. "Habría que esperar varios años hasta llegar a todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid", apuntó.
'EpC', "ARMA ARROJADIZA"
Peinado se pronunció también sobre la negativa del Gobierno regional de impartir en este curso la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' y aseguró que para los socialistas la educación "no es un arma arrojadiza ni un instrumento para buscar enfrentamiento con el Gobierno Central".
"La Educación es un bien común. La señora Lucía Figar --consejera de Educación-- debe hacer una auténtica apuesta por la calidad educativa buscando siempre el consenso con los sectores que integran esta área y con el Gobierno de España", dijo.
Añadió que la consejera debería recordar que "lo primero es la educación de los niños y jóvenes, y para ello debe buscar la cooperación y los recursos necesarios para proporcionarles los medios un futuro en igualdad de condiciones".