MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha tildado de "ficticio" y "engañifa" el superávit previsto en la institución para 2013 y, en caso de ser así, resultaría "cruel" por parte de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, disponer de esos recursos y no aplicarlos para mejorar la atención al ciudadano.
A eso han sumado que el Consistorio está "intervenido" de la mano del Plan de Ajuste que tuvo que realizar para acogerse al mecanismo estatal para pagar a proveedores.
Así lo han indicado en rueda de prensa el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, y la edil socialista Noelia Martínez para explicar la posición que defenderá su grupo en el pleno del viernes, donde se abordará el proyecto de presupuestos para 2014 del Ayuntamiento de Madrid.
Lissavetzky ha comentado que ese superávit al que aludió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "no es real" y supone una "engañifa". En este sentido, el edil socialista ha dicho que si es cierto que puede haber un superávit de casi 1.000 millones, el Ayuntamiento está en la obligación de aplicar mejoras con esos recursos y ha sugerido, por ejemplo, que procediera a devolver la paga extra que no se abonó a los trabajadores municipales como medida de ajuste, una medida que está defendiendo el Gobierno de Extremadura.
Por su parte, Martínez ha comentado que ese superávit aludido es "ficticio" porque, de ser cierto, Madrid no tendría ahora un plan de ajuste derivado del de pago a proveedores y que Madrid no sería la ciudad "más endeudada de España". También ha señalado que en caso de haber superávit no se tendría que haber aumentado un 12 por ciento las tasas para polideportivos, según ha sugerido.
"Sería de gobernante cruel decir que se tiene superávit y recortar los servicios y freír a impuestos a los madrileños, o es cruel o es una mentirosa", ha señalado Martínez en alusión a Botella. La concejal ha calificado "el superávit del PP como el de los líos y las imputaciones".
La edil socialista responsable del área de Economía ha subrayado el rechazo del PSOE al proyecto de presupuestos para 2014 y que, a su juicio, incurre en "déficit" de equipamientos y servicios, se centra en pagar la deuda y sube impuestos y tasas a los residentes.
Martínez ha explicado que en 2008 el Ayuntamiento destinaba 390 millones de euros al pago de la deuda y que sea cantidad alcanza en 2014 los 1.115 millones de euros. Por otra parte, ha manifestado que en el ejercicio actual las partidas para asumir la deuda llegaron al 32 por ciento del presupuesto y que el año que viene será del 25 por ciento. "Son los presupuestos del crecimiento, pero del crecimiento al pago de la deuda, no de la inversión ni de los servicios al ciudadano", ha espetado luego.
La concejal del PSOE también ha manifestado que la inversión per cápita para el fomento del empleo ha bajado de los 9,32 euros de 2010 a los 5,12 en 2013, a lo que se une un descenso del gasto en vías publicas de 398 millones en 2010 a los 120 millones en el presente año, según sus datos.
Además, ha apuntado que el gasto para recogida de residuos ha pasado de 248 millones (2010) a 123 millones (2013) mientras que en Limpieza Viaria ha minorado de 282 millones (2010) a 155 millones (2013). Por otra parte, ha dicho que el desembolso en acción social ha caído de 42,96 euros por habitante en 2010 a los 20,57 del presenten ejercicio. En materia de inversión, ha comentado que en 2010 se situaba en 914 millones y que la evolución de este concepto debido al plan de ajuste implicará que el gasto productivo se sitúe en 318 millones en 2023.
"BOTELLA ES 'HOOD ROBIN'"
Por otro lado, Lissavetzky ha apuntado que en el pleno ordinario preguntará a la alcaldesa por una valoración de sus dos años al frente del Gobierno municipal y que, a su juicio, han generado que la capital tenga "más paro, menos gasto social y subida de impuestos". Aparte, ha recordado que durante este tiempo han tenido lugar la tragedia del Madrid Arena y la huelga de limpieza viaria.
"Ni está en el el día a día, ni está en la calle y ni las grandes apuestas como los Juegos Olímpicos consigue ganarlas", ha manifestado Lissavetzky quien ha dicho que la gestión de Botella tiene el efecto inverso al de Robin Hood, que ha denominado 'Hood Robin', pues "quita a los que menos tienen para dárselo a los que más tienen".
Por otra parte, ha indicado que su formación pedirá explicaciones por la situación del programa de 200 viviendas sociales de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para personas en especial situación de vulnerabilidad, cuya gestión por parte del Ayuntamiento ha calificado de "brindis al sol".
Aparte, la edil socialista Ruth Porta ha avanzado que pedirá explicaciones al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, por los niveles de contaminación atmosférica que ha registrado la ciudad en la primera quincena de diciembre, que a su juicio han supuesto un riesgo para la salud de los madrileños.