PSOE ve "insuficiente" la ampliación del abono joven a los 23 años y pide que se aumente hasta los 26

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:10

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Juventud en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, consideró hoy "insuficiente" la ampliación del abono joven a los 23 años que ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y reclamó que se aumente hasta los 26.

Blanco indicó que la subida del límite de edad hasta los 22 años llevada a cabo por el Gobierno regional y el anuncio de aumentarlo hasta los 23 el próximo año "no soluciona nada y no se ajusta a la realidad, ni a la tendencia de las capitales europeas, donde son considerados jóvenes a estos efectos los menores de 30 años".

De hecho, los socialistas calculan que la subida hasta los 26 años beneficiaría directamente a 200.000 jóvenes, supondría un ahorro de 198 euros anuales en el abono de la zona A y reduciría las emisiones de CO2 en un 8 por ciento, cantidad equivalente a una población como Getafe.

Blanco defendió en diciembre en el pleno de la Asamblea una Proposición no de Ley (PNL) que fue rechazada por el PP y que pedía la extensión en la edad del Abono Transportes Joven a los 26 años y la apertura del metro las 24 horas en los fines de semana. Blanco afirma que estas medidas son "posibles y muy beneficiosas".

En concreto, el parlamentario sostiene que la ampliación del abono joven a los 26 años beneficiaría directamente a unos 200.000 jóvenes de la región aunque podrían solicitarlo hasta 400.000, y solamente costaría seis millones de euros más que la ampliación hasta los 23 años.

Además, supondría un ahorro de 198 euros anuales para los usuarios del Abono Transportes de la zona A (el ahorro en la zona C2, la más alejada, sería de 376, 80 euros). "Esta medida es además muy oportuna porque la tasa de desempleo juvenil se ha duplicado en el último año en la Comunidad de Madrid", afirmó el diputado.

"No se trata solamente de buscar beneficios económicos para los jóvenes, sino de buscar caminos para colaborar activamente en la lucha contra el cambio climático", destacó.

Así, las medidas de incentivo para el uso del transporte público entre los jóvenes supondría que unas 200.000 personas dejarían de utilizar el vehículo privado con los consiguientes beneficios para el medio ambiente: se dejarían de emitir 90.000 toneladas de CO2 al año, lo que supondría rebajar la emisión en anual de la región en un 8%, "un paso importante para llegar al 30 por ciento que pide la cumbre contra el cambio climático de Copenhagen", concluyó.

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