PSOE ve plan de ajuste repetido como "casete de carretera" y PP cree ser único "capaz de sacar adelante al Ayuntamiento"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Hacienda en el Consistorio de Madrid, Noelia Martínez, ha afirmado este miércoles en el Pleno extraordinario de Cibeles que la modificación del plan de ajuste y el compromiso de no aprobar más cambios le suena tan repetido "como una casete de carretera" mientras que su homólogo en IU, Jorge García Castaño, ha señalado que el PP "baja impuestos no con pólvora del rey, como se ha dicho, sino con cromos del Coyote", críticas que han llevado a la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, a afirmar que el PP es el único partido "capaz de sacar adelante este Ayuntamiento" dada la "falta de propuestas solventes" de la oposición.

Los votos del PP en solitario han conseguido aprobar la revisión del plan de ajuste dada la adhesión al tercer mecanismo de pago a proveedores, que permitirá pagar a 30 días a partir de enero de 2014, como exige la Ley de Morosidad. En marzo del pasado año, el Ayuntamiento se adhirió al primer mecanismo y aprobó el Plan de Ajuste 2012-2022, que preveía pagar a 30 días a finales del próximo año. A principios del pasado año el tiempo medio de pago se situaba en 250 días.

Para el portavoz de UPyD, David Ortega, el anuncio que ha hecho Dancausa de que "no habrá más ajustes" no es más que "una tomadura de pelo" ya que, como asegura, ya se había dicho antes, lo que se une a que no entiende los motivos por los que "sacan pecho" al decir que reducirán el plazo de pago a proveedores --de los 90 días actuales a los 30-- cuando "les obliga la ley". También ha reprochado que el gobierno del PP plantee una rebaja del IBI a partir de 2016, con unas elecciones por medio que podrían sacar a los populares de la Alcaldía.

García Castaño ha añadido que las rebajas fiscales anunciadas por Dancausa y la alcaldesa, Ana Botella, no son más que "anuncios electoralistas" dentro de un "planazo", que no un plan de ajuste, que consiste "en pagar todos los años mil millones de euros a los bancos". "Su modelo ayer era el del olimpismo, el de hoy es el de bajar impuestos. Ahora presentan un plan con medidas que se pondrán en marcha con unas elecciones por medio y una reforma de la Administración local que no se sabe cómo acabará. No vendan lo que no tienen, no sean frívolos", les ha aconsejado.

La socialista Noelia Martínez ha tomado la palabra para insistir que el PP "ha dicho hasta nueve veces que no va a haber más ajustes pero esta versión (que llega hoy al Pleno) ya es de casete de gasolinera". "No se hagan trampas en el solitario. Este plan de ajuste se lo exige el Ministerio de Hacienda porque han pedido dinero para pagar dinero a tiempo a los proveedores", ha añadido.

EL EJERCICIO "CERRARÁ MEJOR" QUE 2012

Dancausa, por su parte, ha defendido que su partido cumple "con su obligación" y que la oposición "se comerá sus palabras" porque el ejercicio se cerrará mejor que en 2012. También ha defendido que la "mitad de los ayuntamientos" han tenido que recurrir a los mecanismos de pago a proveedores.

La titular de Hacienda ha concretado que la deuda viva del Ayuntamiento de Madrid a 31 de diciembre será de 7.074 millones de euros , lo que supone hasta 355,5 millones menos que con respecto a 2012. El calendario de vencimientos del Ayuntamiento incluye los 849 millones que salen de la suma de la disolución de Madridec y la subrogación del Ayuntamiento a su deuda financiera (265,62 millones), del plan de viabilidad de la EMVS (233 millones) y el crédito del tercer mecanismo de pago a proveedores diseñado por el Gobierno de la Nación (350 millones de euros).

Dancausa ya detalló los intereses de demora de facturas pagadas más los de expropiaciones y fallos de sentencias, que alcanzan los 172 millones de euros. Un total de 96 millones de ellos se abonarán en 2013 y el resto el próximo ejercicio.

La revisión del Plan de Ajuste incluye también un nuevo calendario de gestión del endeudamiento, derivado del Plan de Reducción de Deuda 2013-2018. Esta revisión es posible de acuerdo con la Ley General de Presupuestos del Estado 2013, que permite a las entidades locales refinanciar créditos a largo plazo, concertados antes de la entrada en vigor del Decreto-Ley 4/2012 y cuya finalidad sea siempre la disminución de la carga financiera, la ampliación del periodo de amortización o la minoración del riesgo.

REDUCCIÓN DE TRIBUTOS

El gobierno ha defendido igualmente una reducción progresiva de los tributos que más incidencia tienen en las rentas familiares (tasa de basuras, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, plusvalía e IBI). La primera baja será la de las basuras, con una caída media del 12 por ciento "gracias al menor coste que supondrá el nuevo contrato integral de retirada de residuos sólidos". Otra medida es que a mediados del próximo año, se recuperan los beneficios fiscales aplicables a las transmisiones mortis causa en el Impuesto de Plusvalía de las viviendas habituales. Un año más tarde, en 2015, se beneficiarán de una rebaja del 10 por ciento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Ya en 2016 se reducirá el 5 por ciento el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Desde ese año y hasta 2023, el IBI se congelará al nivel de 2014. La rebaja de 2016 será de unos 35 euros de media, pero lo más importante es la congelación posterior, anulando, vía rebaja del tipo, el aumento de la base liquidable que deriva de la ponencia de valores, como apuntan desde el Gobierno.

Es decir, si no se rebajase el tipo desde 2017, una vivienda que tuviera que pagar 523 euros de IBI, abonará, con la rebaja de tipos propuesta, 370 euros en 2022, es decir 153 euros menos. Todas estas medidas se suman a la iniciativa Madrid Tax Free y a la bonificación del 95 por ciento del ICIO, que recoge una serie de ventajas fiscales para incentivar la actividad empresarial.

Contenido patrocinado